Sistema de judicialización, uno de los problemas de la inseguridad en Bogotá

La Secretaría de Seguridad junto con la Policía han implementado una serie de medidas para combatir la criminalidad.
Robo
Robo Crédito: Freepik

La inseguridad en Bogotá se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos. Según las cifras presentadas en el Consejo de Seguridad en Bogotá, 3 de cada 5 personas dicen haber sido víctimas de algún hecho de delincuencia, siendo el hurto y la violencia los delitos más denunciados.

Ante esta problemática, la Secretaría de Seguridad junto con la Policía Nacional han implementado una serie de medidas para combatir la criminalidad, como el aumento de los móviles disponibles en las calles y el aumento de las cámaras de vigilancia, lo que les permite un mejor monitoreo de las calles de la ciudad.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes. A pesar de que las autoridades capturen a los delincuentes, el sistema de judicialización también presenta múltiples fallas, lo que impide que se haga justicia, dejando a los delincuentes en libertad.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente: así serán los patio taller

Ante esta situación, el candidato por la alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, presentó una propuesta para la construcción de una nueva cárcel en la ciudad, con una inversión de 300 mil millones de pesos. El objetivo de esta propuesta es fortalecer la estructura judicial en Bogotá y reducir la congestión de las cárceles actuales.

Oviedo explicó que la nueva cárcel permitiría descongestionar las cárceles La Modelo y El Buen Pastor, que actualmente tienen una sobrepoblación de más del 200%. Además, la nueva cárcel contaría con instalaciones modernas y seguras, que permitirían brindar una mejor atención a los presos y a sus familiares.

La propuesta de Oviedo ha sido recibida con reacciones mixtas. Algunos expertos han elogiado la medida, argumentando que es necesaria para mejorar el sistema judicial de Bogotá. Otros, sin embargo, han expresado su preocupación por el costo de la construcción de una nueva cárcel y por el hecho de que esta podría generar más delincuencia.

Vea también: [Video] Bus de TransMilenio se varó y pasajeros tuvieron que bajarse a empujar

Oviedo ha defendido su propuesta, argumentando que es una inversión necesaria para mejorar la seguridad en Bogotá. El candidato ha prometido que, si es elegido alcalde, iniciará los trámites para la construcción de la nueva cárcel en el primer año de su mandato.


Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Colombia: aumentó la cifra de fallecidos hoy 19 de agosto

De acuerdo con las cifras consolidadas, el movimiento sísmico ha generado afectaciones en 15 departamentos y 471 municipios.

Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.