Indígenas misak bloquearon la vía Panamericana en Cauca

La fuerza publica intenta desbloquear el corredor vial lo que ha generado enfrentamientos con la comunidad indígena.
Piendamó
En la Panamericana se registraron los enfrentamientos entre indígenas y Fuerza Publica. Crédito: Cortesía Comunidad Misak

A pesar de los anuncios realizados pro el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien aseguró que las carreteras en el Cauca iban a estar abiertas para la legada de turistas a Popayán y otros municipios con motivo de la semana Santa, se reporta desde el sector de La María, municipio de Piendamó, el bloqueo de la Panamericana, por parte de indígenas de la comunidad misak que aseguran hay incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.

La situación fue atendida por la Fuerza Publica que intentó abrir la vía, acudiendo al uso de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, mientras que los indígenas acudieron al usos de piedras y palos para defenderse, al tiempo que, usaban sobre el corredor vial grandes rocas y troncos de arboles para cerrar el paso vehicular.

Le puede interesar: Denuncian que disidencias de las Farc sembraron minas antipersona en El Plateado y Toribio

Ante esta situación se pronunció el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez, quien señaló que se adelantaron diálogos con las comunidades pero estos no dieron frutos positivos.

“Sostuvimos todos los canales de concertación y diálogo, hemos servido de puente con el gobierno nacional somos respetuosos con las peticiones de nuestras comunidades sin embargo, no estamos de acuerdo con las vías de hecho como el bloqueo a la vía Panamericana”, señaló el mandatario.

Horas antes de estos hechos violentos el ministro Velasco y líderes de la comunidad misak habían publicado un video en el que aseguraban que iniciaban los diálogos para tartar los temas que preocupan a los integrantes de la comunidad ancestral y que se cancelaba el cierre de la Panamericana, pero luego se reportaron tanto el bloqueo del corredor vial como los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Lea además: Golpe a las disidencia de las Farc: Policía capturó a cabecillas en el Cauca

“El diálogo debe permanecer y se debe respetar, los intereses de unos pocos no pueden cercenar el derecho de muchos. En esta Semana Santa, nuestro departamento, debe ser potencia de turismo, de reactivación económica y por ello junto a nuestra fuerza pública y demás instituciones competentes trabajaremos en equipo para brindar tranquilidad y libre movilidad en nuestros territorios. Invitamos a todas las fuerzas vivas del Cauca a sumarnos por el bien común. El Cauca merece una oportunidad”, concluyó el gobernador Guzmán.


Cali, Colombia

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.
María Camila Potosí
Ver



Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo