Menores de edad indígenas en Chocó tienen síntomas de desnutrición

Actualmente, más de 4 mil indígenas siguen confinados.
Menores de edad confinados en Chocó.
Crédito: Cortesía: Luis Ángel Guindarama.

Por las dificultades para acceder a los cultivos de pancoger y desplazarse hasta el río para pescar, los integrantes de las comunidades indígenas ubicadas en la Costa Pacífica chocoana se están quedando sin alimentos.

Luis Ángel Guindarama, consejero para los Derechos Humanos de las comunidades indígenas de este departamento, aseguró que los menores de edad ya tienen síntomas de desnutrición y los líderes ancestrales no tienen los medios para atenderlos.

Según Guindarama: “las ayudas humanitarias en este momento se ven muy escasas. Si llevan alimentación, es sólo el equivalente a una ración y eso se acaba en cinco días. En este momento, en medio de una pandemia, no hay garantías de salud para atender a los menores de edad que se están enfermando”.

Para demostrar su poder, las estructuras ilegales han minado los campos, poniendo en riesgo la vida de los pobladores.

La consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia Nancy Patricia Gutierrez, estuvo este fin de semana en Quibdó, donde se reunió con las comunidades afro e indígenas que son víctimas de los grupos armados ilegales.

Luis Ángel Guindarama manifestó que pese a la urgencia, el encuentro con el comisionado de Paz Miguel Ceballos, para hablar del avance en el desminado, está programado para dentro de un mes.

Sumado al confinamiento de los indígenas asentados en Bojayá, Alto Baudó y Riosucio, en el alto Andágueda los resguardos se están quedando vacíos por el desarraigo masivo de los habitantes que están llegando masivamente al casco urbano de Pueblo Rico en Risalarda, lo que ha ocasionado una emergencia humanitaria en este departamento.

Las autoridades del municipio receptor han alertado sobre las precarias condiciones en las que permanecen los integrantes de las comunidades ancestrales que están en riesgo de contagios con covid-19.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.
El presidente lideró operativo contra la delincuencia en Cali.



Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.