Procuraduría abrió indagación preliminar por contrato que adjudicó MinTIC

El proceso avanza en la etapa probatoria con la que se busca determinar si requiere la eventual apertura de investigación.
MinTic-LA-FM-Suministrada.jpg
Suministrada a LA FM

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por el polémico contrato que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) adjudicó a una empresa para llevar internet a colegios públicos del país y en el que además se hizo un anticipo de 70.000 millones de pesos.

Según se conoció, el proceso avanza en la etapa probatoria con la que se busca determinar si requiere la eventual apertura de investigación.

La Procuraduría informó además que desde el 27 de julio se dio apertura a la indagación preliminar del contrato que se suscribió entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Unión Temporal Centros Poblados para garantizar la conexión digital de los estudiantes del territorio nacional.

Recientemente se conoció que el contratista solicitó que se aplazara, por lo menos un mes, la audiencia que ratifica la caducidad del documento, al argumentar que su abogado defensor sufrió un accidente de tránsito y por ello, esta incapacitado.

De otra parte, en medio del escándalo que se ha generado a nivel nacional por el controversial contrato y las pérdidas económicas que se empezarían a registrar en el país, varios partidos políticos han empezado a exigir la renuncia de la ministra las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen.

En ese sentido, el movimiento político Coalición de la Esperanza y el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, del Partido Verde, pidió la renuncia de la ministra de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen, por el escándalo sobre la presunta corrupción que comprometen $70.000 millones de anticipo para la ejecución de un contrato.

"Tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de $70.000 millones que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó.Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo", mencionó a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, un grupo de 19 congresistas que hacen parte de la oposición presentaron una proposición para adelantar una moción de censura contra la ministra Abudinen en la Cámara de Representantes.


Accidente

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

La comunidad pidió intervención urgente en las vías y mayor seguridad para el transporte escolar.
Accidente zona rural de Cali
Ver



Fenavi alerta sobre impactos de bloqueos en ruta a Buenaventura

Fenavi alerta sobre bloqueos a Buenaventura que elevan costos logísticos y presionan precios de maíz, afectando a pequeños y medianos avicultores y la seguridad alimentaria.

Seis personas han muerto en Antioquia tras procedimientos estéticos en dos años; autoridades endurecieron controles tras caso de Yulixa Toloza

El reciente caso en Bogotá volvió a encender las alarmas sobre clínicas y centros estéticos irregulares en Colombia.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.