Incendios forestales: Bomberos de Antioquia se suman a las labores de apoyo para controlar la emergencia en Tolima

Más de 30 unidades de varios municipios fueron enviados como apoyo especial.
Bomberos de Antioquia apoyan atención de emergencia por incendios forestales en Tolima
Bomberos de Antioquia apoyan atención de emergencia por incendios forestales en Tolima Crédito: Gobernación de Antioquia

Ante las altas temperaturas que se registran en diferentes regiones del país, asociadas al fenómeno de El Niño, y los incendios de cobertura vegetal que mantienen en alerta al departamento del Tolima, la Gobernación de Antioquia activó sus capacidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y envió al menos 30 bomberos especializados para apoyar las labores de atención.

La misión cuenta con unidades de los cuerpos de bomberos de Necoclí, San Pedro de Urabá, Segovia y Remedios, además de la Brigada Forestal del Oriente antioqueño, que ya se encuentra en territorio tolimense trabajando para controlar y extinguir los incendios.

El personal fue organizado en dos grupos tácticos y distribuido en puntos estratégicos para fortalecer las labores operativas. El primero, conformado por unidades provenientes de la subregión del Oriente, desarrolla sus actividades en el municipio de El Espinal.

¿Hasta cuándo permanecerán los Bomberos de Antoquia en Tolima?

El segundo grupo, integrado por personal del Bajo Cauca y Urabá, opera en Venadillo, donde también apoya directamente las acciones para controlar los incendios de cobertura vegetal.

Según informó la Gobernación de Antioquia, las operaciones de ambos grupos tácticos comenzaron el pasado sábado y cuentan con autonomía operacional hasta el próximo 30 de agosto.

Durante este periodo, los bomberos permanecerán disponibles para atender los requerimientos de las autoridades y las comunidades afectadas por las emergencias.

Según la información, la movilización de estas capacidades refleja el compromiso de Antioquia con la cooperación entre territorios y el trabajo articulado desde la gestión del riesgo, para acompañar a las regiones del país que atraviesan situaciones de emergencia.

Mientras las altas temperaturas continúan aumentando el riesgo de nuevos incendios, los bomberos antioqueños permanecen lejos de sus hogares, en el Tolima, enfrentando las llamas y llevando su experiencia a las comunidades que hoy luchan por proteger sus territorios.

Incendios forestales: denuncia del MinInterior y cuántos hay activos en el país

Los incendios que se han registrado en diferentes regiones del país, en medio de condiciones climáticas que favorecen la propagación del fuego, también están siendo analizados por las autoridades desde el punto de vista de seguridad.

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró en entrevista con La FM que el Gobierno ha identificado una serie de comportamientos que podrían apuntar a acciones criminales.

Explicó que estas emergencias tienen un efecto directo sobre la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que según el más reciente reporte, se mantienen activos 12 incendios activos en todo el país.

Los doce incendios activos se dividen en tres departamentos del país: Tolima (10), Caldas (1) y Huila (1); además, 3 incendios han sido controlados. Por otro lado, en su balance general, la institución indicó que en los últimos 7 días han sido liquidados un total de 84 incendios, lo que deja una cuota de 276 hectáreas afectadas.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuántos bomberos de Antioquia fueron enviados al Tolima?

Al menos 30 bomberos especializados y brigadistas forestales de Necoclí, San Pedro de Urabá, Segovia, Remedios y el Oriente antioqueño fueron desplegados por la Gobernación de Antioquia para combatir las conflagraciones de cobertura vegetal en Tolima.

¿Dónde están trabajando los bomberos antioqueños?

Los equipos fueron organizados en dos grupos tácticos. Uno opera en El Espinal, con unidades del Oriente antioqueño, y otro en Venadillo, con bomberos del Bajo Cauca y Urabá.

¿Hasta cuándo permanecerá el apoyo de Antioquia?

Las operaciones comenzaron el pasado sábado y los bomberos cuentan con autonomía operacional hasta el 30 de agosto, aunque permanecerán disponibles según los requerimientos de las autoridades y comunidades afectadas.

¿Cuántos incendios forestales hay activos en Colombia, según el reporte de la UNGRD?

La UNGRD reporta 12 conflagraciones activas en el país, concentradas en Tolima (10), Caldas (1) y Huila (1), mientras que en la última semana se han liquidado 84 emergencias con un saldo de 276 hectáreas afectadas.





Gobierno Nacional exige acelerar obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el balance presentado, el avance general de la obra llegó al 82,33 %, mientras que la programación establecía un 86,79 %.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.