Incendio forestal en Providencia se reactivó debido a las altas temperaturas

El incendio afectó unas 41hectáreas del Parque Peak de la isla.
Incendio forestal en Providencia se reactivó debido a las altas temperaturas
Incendio forestal en Providencia se reactivó debido a las altas temperaturas Crédito: Redes sociales

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, coordina a esta hora acciones para controlar un nuevo incendio que se presenta en el Parque Peak, de la isla de Providencia, varias horas después de haberse liquidado el fuego que se presentó desde el pasado 25 de mayo y que afectó unas 41 hectáreas.

Le puede interesar: Incendio subterráneo sería la causa de gases y altas temperaturas en vía Mariquita - Manizales

El nuevo foco se registra en el sector de Punta Rocosa, como consecuencia de las altas temperaturas que se presentan en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la acumulación de material vegetal seco.

El cuerpo de bomberos se encuentra en la zona para evaluar las circunstancias y el alcance del incendio forestal. Entre tanto, el director de la UNGRD se mantiene en contacto con las autoridades locales y con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD).

Lo ocurrido es consecuencia de los efectos del cambio climático, cuya mitigación efectiva es la prioridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Ayer se anunció la liquidación del fuego que se había iniciado hace más de una semana, luego de la acción conjunta y eficaz de unidades del Batallón de Atención y Prevención a Desastres (Biade) del Ejército Nacional, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar) de la Policía Nacional.

Providencia ya fue escenario de una gran catástrofe natural cuando en noviembre de 2020 tocó tierra el huracán Iota, que arrasó gran parte de esta pequeña isla.

Le puede interesar: Incendio en autopista Norte fue por una explosión de transformador

Desde entonces, esta isla turística ha ido viviendo poco a poco su reconstrucción, con notorias demoras de los planes gubernamentales para reconstruir a las familias sus casas y construir hospitales, colegios y otras infraestructuras.


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.