Imputan a un alcalde en Santander por irregularidades en contratos

Se trata del mandatario de San José de Miranda, Donaldo Ortiz.
El contrato cuestionado fue terminado en forma anticipada y cancelado en su totalidad.
Crédito: tomada Facebook / RCN Radio.

Por hechos de corrupción asociados a posibles irregularidades en contratación cuando ejerció su primer mandato le fueron imputados cargos al actual alcalde de San José de Miranda, Donaldo Ortiz.

En la imputación de cargos también fueron imputados el secretario de Gobierno de la época y un contratista.

Lea además: Organizaciones internacionales piden a Tribunal de Santander frenar licencia de Minesa

Los implicados, junto con el alcalde, deberán responder por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público agravado.

Según la investigación, el mandatario, en la vigencia 2007, al parecer direccionó a favor del contratista Luis Francisco Cáceres un contrato de prestación de servicios, cuyo objeto era la asesoría jurídica del municipio por un costo de $25 millones.

El contrato se terminó anticipadamente el 26 de diciembre de 2007, al parecer en forma indebida porque no hubo notificación al ente de control y en cambio sí se pagó en su totalidad el contrato, aspecto que fue avalado por el entonces secretario de Gobierno, Alirio Rodríguez Prada.

Incluso el funcionario en su momento entregó una certificación del efectivo cumplimiento del contrato, por lo que se dio la orden de pago.

Por esa razón, la Fiscalía General de la Nación inició la investigación que llevó a la audiencia de imputación de cargos que se dieron a conocer en las últimas horas.
A propósito tanto el alcalde como los demás implicados no se allanaron a los cargos imputados.

Cabe señalar que el mandatario de San José de Miranda es investigado por posibles irregularidades en la contratación para las ayudas humanitarias que se entregaron a la población durante la pandemia.

Puede consultar: Padres de familia habían denunciado sabor raro de la carne del PAE en Bucaramanga

Se investiga si hubo sobrecostos en la adquisición de mercados que fueron entregados a las comunidades vulnerables en esa localidad santandereana.


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026