Distrito se pronuncia tras quejas de ciudadanos para pagar impuestos en Bogotá

En el último mes cerca de 300.000 personas han realizado el registro a través de la Oficina Virtual de manera exitosa.
Pago del impuesto Predial
Crédito: Imagen suministrada

En las últimas semanas algunos ciudadanos se han quejado por las deficiencias que se presentan en la página de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, tanto para realizar el registro como para pagar los impuestos.

Frente a esas inconformidades, la Secretaría de Hacienda, explicó que en el último mes cerca de 300.000 personas han realizado el registro a través de la Oficina Virtual de manera exitosa.

Además, sobre el pago de los impuestos, esa entidad manifestó que precisamente por el registro que deben realizar los contribuyentes (ahora deberán hacer con un correo electrónico actualizado y activo y una clave segura) se amplió el plazo para el pago de los impuestos.

Le puede interesar: Presuntos responsables de atentado a CAI de Ciudad Bolívar estarían en Venezuela

La Secretaría mencionó que “se amplía el plazo para que los ciudadanos cuenten con tiempo para hacer el registro previo a los vencimientos de los impuestos Predial y Vehículos, que están previstos para mayo y junio de 2022, respectivamente”.

En ese sentido, las facturas del impuesto de vehículos estarán disponibles a finales del mes de marzo y las del predial, a mediados del mes de abril.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dijo que “es un proceso que requiere el compromiso de todos, para que nadie se vaya a quedar sin registro en la Oficina Virtual y todos puedan hacer los trámites. Por eso, aplazamos los vencimientos de Predial y de Vehículos, el primero para dentro de dos meses largos y el segundo, dentro de tres, de tal forma que el ciudadano pueda hacerlos a tiempo y obtener el respectivo descuento”.

Lea también: Disidencias de las Farc se atribuyen atentado en CAI en Ciudad Bolívar

Los vencimientos del impuesto Predial con el 10% de descuento quedarán entre el nueve y el 24 de mayo. Los plazos serán escalonados, según la última letra del CHIP (código que aparece en la factura del impuesto, en el certificado catastral o de estrato socioeconómico).

Cambia también el pago del Predial sin descuento, que se corre hasta el 24 de junio, así como el plazo para acogerse al Predial por cuotas (SPAC), que se mueve hasta el seis de mayo.

Igualmente, en Vehículos, los contribuyentes obtendrán el descuento por pronto pago, que ahora quedará entre el tres y el 17 de junio, de acuerdo con el último número de la placa o de la letra, para motocicletas. El pago de Vehículos sin descuento ahora será el 15 de julio.


Temas relacionados




Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".