La dramática historia de cómo Robert Farah termina en Colombia

Su padre, un católico del Líbano, tuvo que hasta huir de francotiradores.
Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de Londres
Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de Londres Crédito: AFP

Farah significa alegría en árabe. Pese a esa bella representación gramatical, las cosas no han sido siempre color de rosa en la vida del tenista Robert Farah, campeón de Wimbledon y US Open en dobles junto a Juan Sebastián Cabal.

Como si se tratara de una historia de novela, el mismo nacimiento de Robert –uno de los máximos deportistas en la historia de Colombia– resultó ser algo muy dramático para su familia, donde todos son de origen árabe.

Sus papás tuvieron que emigrar del Líbano debido a un duro conflicto armado. Se vivía en ese país una guerra civil bastante fuerte en 1985. Acababa de nacer su hermana y de ahí entonces la decisión de salir huyendo.

Sus padres, en medio de un profundo dolor, tuvieron que irse por separado lo cual volvió más lastimosa la situación que estaban atravesando.

A mi papá le tocó cruzar la frontera por Irán para evitar unos snipers que son personas que tienen como principal función el ataque a larga distancia”, contó el propio tenista.

Por eso entonces, la familia Farah terminó en Canadá cuando abrieron las fronteras a emigrantes de habla francesa, que eran los católicos del Líbano. Por eso, él terminó naciendo en ese país.

Ahí llegamos porque estaban unos cuantos familiares en Montreal, pero la familia de mi padre vivía en Cali. El abuelo de mi papá tenía negocios en Colombia y entonces mi abuela fue criada en este país. Ellos tenían una casa acá y por eso decidieron mudarse a Colombia”, relató.

Ese entonces es el origen árabe de Robert Farah y cómo terminó en el país para luego convertirse en un destacado tenista a nivel mundial.

Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de Londres
Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de LondresCrédito: AFP
Robert Farah, tenista colombiano.
Crédito: Colprensa
“A mi papá le tocó cruzar la frontera por Irán para evitar unos snipers que son personas que tienen como principal función el ataque a larga distancia”, contó Robert Farah.
“A mi papá le tocó cruzar la frontera por Irán para evitar unos snipers que son personas que tienen como principal función el ataque a larga distancia”, contó Robert Farah.Crédito: AFP
La familia de Robert Farah terminó primero en Canadá y luego hizo tránsito a Colombia.
Robert FarahCrédito: AFP

Al ser consultado sobre sus preferencias gastronómicas frente a las tradiciones del Líbano y las de Colombia, el deportista es claro en irse por la comida árabe pues su mamá mantuvo esas tradiciones con el paso de los años.

De tener que decidir me toca irme con el kibbeh y no por las marranitas porque con mi mamá la comida que me sirvieron siempre en mi casa fue de tradición árabe, pero si me sirven un muy buen chicharrón también me lo como sin problema”, aseguró.

Sobre su génesis en el tenis, Robert Farah dijo que su papá es el responsable de haberlo llevado a esa disciplina en que tantos logros ha alcanzado.

“Mi papá me introdujo al deporte porque fue profesor en la federación francesa de tenis y en la federación canadiense de tenis. Él trajo ese modelo de enseñanza a Colombia y aparte de enseñarme el tenis le pasó a enseñar a varios niños al formar su propia academia”, indicó.

Lo cierto es que, aunque así iniciaron sus primeros pasitos en el tenis, hoy en día Robert Farah sigue brindando mucha satisfacción a su familia, a Cali y a Colombia entera con cada pelota que pone en juego junto a Juan Sebastián Cabal.


Temas relacionados




Corte Constitucional analizaría la emergencia económica si Petro la decreta, aun en vacancia judicial

Hasta el momento, la iniciativa es solo un borrador. Si se hace oficial, el alto tribunal tendrá que revisarla de oficio.

¿Cómo operará la vía al Llano durante la temporada de fin de año?

Las restricciones y trabajos se levantan para facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada de navidad.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO