ICBF destaca reducción en cifra de niños quemados con pólvora en diciembre

Juliana Pungiluppi manifestó que se debe controlar la venta de pólvora en el país.
Persona es atendida tras quemarse con pólvora
Persona es atendida tras quemarse con pólvora Crédito: Colprensa

En diciembre de 2018 se presentó una reducción en el número de lesionados con pólvora. Así lo reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que indicó que se presentaron 52 casos menos al comparar las cifras con el mismo periodo de 2017.

Pese a estas cifras, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, indicó que es necesario abrir un debate público con el fin de controlar la venta de pólvora en el país con el fin de que se presente una reducción mucho más drástica en el caso de los quemados.

“Que nos preguntemos qué está faltando, en qué estamos fallando; tenemos que tener en cuenta nuestra cultura, nuestras tradiciones, estadísticas y la debilidad institucional de gran parte de nuestros municipios”, aseguró.

En este sentido, precisó que en el debate se debe señalar que antes que el derecho al trabajo para los vendedores de pólvora, debe primar la seguridad y protección para los niños, niñas y adolescentes.

Vea también: Distrito entrega balance de quemados con pólvora en el fin de año

Pungiluppi aplaudió la reducción de lesionados, pero considera que falta todavía para controlar el ingreso y comercialización de pólvora. El Instituto no cuenta con las herramientas para tomar cartas en el asunto frente a los padres que de manera negligente permiten que sus hijos manipulen pólvora.

En el mes de diciembre se registraron 229 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por el uso de la pólvora. Por estos hechos fueron amonestados 23 padres de familia y las defensorías de familia adelantan 38 procesos de orientación y asistencia.

Las cifras

En el Valle del Cauca se presentaron 31 casos, seguido de Atlántico con 25. En el tercer puesto se encuentra Antioquia 20, Cauca (19) y Sucre (12) completan el grupo de las cinco ciudades con mayor número de registros.

Cundinamarca presentó 11 casos; Tolima 10, Córdoba 10, Norte de Santander 10, Nariño 10, Magdalena 9 y Risaralda 9, Bolívar 7, Cesar 7, Santander 7, Bogotá 6, Caldas 5, Quindío 4, Boyacá 3, Huila 3 y La Guajira, Meta, Arauca, Guaviare y Vichada registraron un caso.

Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Huila, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada no tuvieron casos de lesionados.


Temas relacionados

Inseguridad

David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.
David Acosta, el joven ingeniero que duró más de dos semanas reportado como desaparecido en Bogotá.



¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.

Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia