Habrá día sin carro y sin moto en Medellín a finales de abril

La jornada se realiza hace más de una década para conmemorar el Día de la Tierra.
Metro de Medellín / Colprensa
Metro de Medellín Crédito: Colprensa

Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá tendrán Día sin Carro y sin Moto el martes 23 de abril, entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche. La jornada se realiza hace más de una década para conmemorar el Día de la Tierra, incentivar el uso del transporte sostenible y reducir la emisión de agentes contaminantes en el aire.

El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, explicó que habrá excepciones para los vehículos de entidades públicas, judiciales, policiales y médicas estarán exentos de la medida, así como los carros a gas natural o energía eléctrica.

"Nosotros en Medellín nos sumamos al acto que lidera el Área Metropolitana, la autoridad ambiental. Los carros particulares con tres o más ocupantes y las motocicletas con dos personas podrán circular por las vías de nuestra ciudad, porque estaremos incentivando movilidad compartida. Durante este día, se mantendrá vigente el pico y placa que corresponde al martes y no podrán circular en los horarios de la restricción", señaló el funcionario.

Lea también: Medellín amplía otra vez su pico y placa por mala calidad del aire

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco destacó que la jornada pretende que los ciudadanos "sepan que hay otros medios de transporte sostenibles para movilizarse en la capital antioqueña. Sabemos que tenemos 1 millón 400 mil vehículos y esperamos que dejen de circular el 40 por ciento".

Infringir la restricción tiene una sanción de 414 mil pesos y la inmovilización del vehículo. Estará exentas la avenida La Palmas, hasta la glorieta de San Diego. En marzo, el Valle de Aburrá sufrió un episodio crítico de calidad del aire, que obligó a decretar un pico y placa ambiental y restringir en las actividades físicas en espacios abiertos.

Le puede interesar: Piden renuncia del ministro de Ambiente tras fuerte debate en Congreso

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos movilizarse en Metro, Metroplús, Tranvía y Metrocable, sistemas que aumentarán sus frecuencias ese día. Pueden utilizar el servicio público de los buses y colectivos. También estarán disponibles las bicicletas del programa EnCicla, que son gratuitas, con previa inscripción.


obras en vías

Por obras del Metro de Bogotá, estación Flores de TransMilenio cambió de ubicación: este es el nuevo punto

Según informó TransMilenio en un comunicado oficial, el cambio se hizo necesario para continuar con las intervenciones en la zona.
Desde TransMilenio explicaron que esta reubicación permite que los usuarios sigan utilizando las rutas habituales sin tanta modificación.



Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.

Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder