Temblor en Colombia: Habitante de zona del epicentro narró su experiencia

Habitantes del Eje Cafetero pasaron un gran susto porque el temblor de este viernes les hizo recordar el terremoto de 1999.
Daños en La Virginia (Risaralda) por el temblor.
Daños en La Virginia (Risaralda) por el temblor. Crédito: Cortesía habitantes La Virginia (Risaralda)

Un fuerte temblor sacudió a Colombia este viernes 19 de enero, principalmente en la zona del Eje Cafetero. Con epicentro en el municipio vallecaucano de Ansermanuevo, que limita con el departamento de Risaralda, el sismo tuvo una magnitud de 5,6 y una profundidad de 33 kilómetros.

El temblor hizo que los colombianos recordaran el terremoto ocurrido hace 25 años en el Eje Cafetero, el 25 de enero de 1999, que dejó más de 1.100 muertos. No obstante esos temores, en esta ocasión el sismo no ha dejado daños de consideración, salvo unas afectaciones reportadas en La Virginia, Risaralda.

La FM de RCN Radio habló al respecto con el capitán Édgar Arenas Ospina, comandante del cuerpo oficial de Bomberos de Armenia, que dio un parte de tranquilidad.

Lea también: Fuertes imágenes: Así registraron varias ciudades la magnitud del temblor de este viernes

"Ya el reporte es sin ninguna novedad en la ciudad de Armenia. Las estaciones no han recibido ningún reporte de llamado, de alarma de la comunidad. Únicamente el susto, la preocupación y el recuerdo de hace 25 años lo viví hoy yo y, por fortuna, no se presentó ningún hecho que lamentar en la ciudad de Armenia", explicó Arenas Ospina.

"Quimbaya sin novedad, Calarcá sin novedad: es lo que he visto en el chat que manejamos nosotros los comandantes del cuerpo de bomberos del departamento del Quindío", concluyó el capitán.

Por otro lado, Carlos Sánchez, habitante de la zona rural del municipio de Alcalá, muy cerca del lugar del epicentro, dio detalles a La FM de RCN Radio de lo que sintió al momento del temblor. "Se sintió bastante fuerte. Yo vivo en una casa aquí en el campo, en el primer piso, se sintió fuerte".

"Traqueó el techo y yo lo sentí en dos oportunidades. Primero, un movimiento duro, pero el segundo fue más duro. Estuvo corto, 10, 15 segundos entre los dos espacios. Aquí estamos bien, ya revisamos todo y tampoco los vecinos... todo bien, a Dios gracias. Estuvo fuerte, pero muy bien todo", concluyó Sánchez.

unknown node


Temas relacionados




Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.

Colpensiones fue obligado a cambiar la forma como envía notificaciones a sus afiliados: ¿Qué se modifica?

Un fallo judicial ordenó a Colpensiones ajustar sus notificaciones para garantizar accesibilidad, tras vulnerar derechos de un afiliado con discapacidad visual.

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026