"Jamás se anunció gastar miles de millones de dólares": Gustavo Petro sobre compra de aviones

El mandatario respondió a los cuestionamientos que le han hecho sobre la compra de aviones.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Este domingo 8 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una aclaración sobre la compra de aviones de la Fuerza Armada, de la que se han tenido varios cuestionamientos en las últimas semanas.

“Jamás se anunció gastar miles de millones de dólares en aviones. Solo continuamos un Conpes hecho por el gobierno de Duque por 650 millones de dólares hasta finiquitar la negociación comenzada y el tiempo del Conpes”, mencionó el presidente en las horas de la mañana de este domingo.

Este pronunciamiento lo realizó Petro en medio de los cuestionamientos que ha realizado el exministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, quien realizó un análisis en la Revista Cambio, en el que señalaba que aseguró que “la presión política obligó al Gobierno a decir que la compra, por ahora, está frenada”.

Le puede interesar: ¿Tuvo que ver Estados Unidos en la no compra de aviones?

A lo que el presidente Petro respondió: “lo que ha frenado la compra de aviones es la inviabilidad temporal del Conpes, terminaba el 31 de diciembre, ya que los oferentes subieron el costo de sus exigencias y las cantidades mínimas de compra de aviones. No estamos interesados en cumplir esas exigencias”, esto a través de un tuit.

En esta misma línea, fue el mismo jefe de Estado el que aclaró que no había un compromiso de compra con la marca francesa.

"Se permitió que negociaran suecos, franceses y estadounidenses, alrededor no solo de costos para el país, sino de las compensaciones por compra de armamentos que irían a la industria aeronáutica y satelital", resaltó Petro.

Cabe destacar que la semana pasada se conoció que el Conpes que estaba aprobando la compra de los aviones venció el 31 de diciembre, por lo que el reemplazo de los Kfir ya no re realizará.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial