Gobierno y ONU confían que este fin de semana se levante el paro en Buenaventura

Desde este sábado, Gobierno y líderes sociales buscan darle solución al paro en Buenaventura que ya completa varios días.
Buenaventura-Colprensa-Foto-suministrada-Mininterior.jpg
Colprensa / Foto suministrada Mininterior

Hacia las primeras horas de la mañana de este sábado llegó el Gobierno nacional a Buenaventura en cabeza del ministro del Interior Guillermo Rivera; el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, acompañados del representante para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, con el propósito de darle solución al paro en esta zona del país.

Entre los primeros acuerdos que se han podido establecer está la conformación de seis mesas que trabajarán en temas específicos, que luego serán socializados con la mesa de negociación principal.

"Hay un buen ambiente de dialogo, creo que nos estamos acercando a una fórmula para llegar a acuerdos; se determinó que se instalen las mesas, sobre todo en aquellas que no se han logrado acuerdos. Así mismo, se consolidó una mesa de garantías de derechos humanos y aspiramos que este sábado se llegue a cuerdos en esas mesas", explicó el ministro de Medio Ambiente.

y agregó "aquellos temas que no se puedan resolver en estas mesas poder definirlos con los plenipotenciarios del comité y los plenipotenciarios del Gobierno y llegar a fórmulas de entendimiento que ojala nos lleven a que mañana podamos levantar el paro".

Por su parte Todd Howland indicó que "estamos empezando un trabajo que durara varias horas y lograr llegar a acuerdos finales. Espero que este mis fin de semana se pueda lograr dar por terminado el paro, y hay en general un buen ambiente de negociación".

Se espera que en las próximas horas se consoliden acuerdos en distintos puntos, como la situación del puerto, educación, economía y otros temas.


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata