Comisionado anuncia posible instalación de mesas de diálogos con siete grupos armados

El anuncio fue hecho por el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, en medio de un debate de control político en la Cámara.
Danilo Rueda, comisionado para la Paz
Danilo Rueda, comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

En medio de un debate de control político en la Cámara de Representantes, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, dio a conocer que en las próximas semanas instalarían mesas de negociación con siete grupos armados ilegales, luego de una fase de acercamientos.

“Luego de esta fase de acercamiento iniciamos un segundo paso que es la fase dialógica. Estaríamos hablando de MC Farc, Segunda Marquetalia, los grupos armados organizados de Medellín, las de Buenaventura: Chotas y Espartanos, y las autodefensas de la Sierra Nevada”, aseguró.

Sin embargo, el alto funcionario aseguró que por ahora no es claro qué tratamiento se le dará a cada grupo armado u organización, pues por ahora no hay en firme una Ley de Sometimiento que entregue las diferencias entre el tratamiento de tipo jurídico o de sometimiento o político, como ya se ha puesto en marcha con el ELN.

"Quedan seis semanas para la terminación de los hechos de fuego. Ya tenemos que hacer una evaluación cualitativa de lo que han significado los hechos de fuego y hacer una proyección estratégica. Y eso es lo que estamos desarrollando", dijo Rueda, quien agregó que "se pueden lograr otros mecanismos para aliviar las hostilidades en otros territorios".

Lea también: Piden al Gobierno retirar el proyecto de reforma a la salud

Frente a los "obstáculos" que según el funcionario han impedido el inicio de esos siete diálogos, Rueda dijo que son "son decisiones de jueces de la República y con base en esas decisiones podemos ya empezar mesas de conversaciones (...) son decisiones autónomas".

Desde la Comisión Primera de la Cámara, Rueda dio a conocer que "hemos logrado liberar a varias personas que estaban en poder de los grupos armados. En el Pacifico estamos desarrollando una estrategia de intervención con las comunidades desplazadas para lograr su retorno en los próximos meses".

Agua

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.