Gobierno evaluará con líderes sociales violencia de grupos armados en Nariño

Se estableció una recompensa de 200 millones de pesos por información de autores de masacre en Samaniego.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior Crédito: Foto del Ministerio del Interior

En respuesta a la situación de orden público que se vive el departamento de Nariño, el Gobierno Nacional volcó varias de sus acciones había esta región, la mayoría de ellas centradas en la acción de la fuerza pública y el incremento de su presencia.

Este lunes estará en Samaniego, la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien cumplirá una promesa sobre adelantar dicho encuentro con líderes sociales. La reunión se cumplirá en momentos en que se adelantan las investigaciones tras la masacre de ocho jóvenes en zona rural de este municipio.

Mire también: Ordenamos operativos permanentes en Samaniego: Holmes Trujillo

El departamento de Nariño es uno de los lugares del país con mayor cantidad de casos de amenazas y agresiones contra los líderes sociales, en todos los ámbitos, profesores, líderes indígenas, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales, reciben contantes agravios por parte de grupos ilegales como Clan del Golfo, disidencias de las Farc, ELN, entre otros, que se disputan el territorio.

Debemos anotar que, al finalizar el consejo de seguridad, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo una reflexión sobre las causas del incremento del narcotráfico en Nariño.

Vea acá: Gobierno le responde a Claudia López por críticas sobre masacre en Nariño

El alto funcionario dio a conocer las decisiones que se tomaron para esta región del país, comenzando por la confirmación de una reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, solicitada desde el Gobierno departamental, así como un encuentro con la Ministra de Justicia para revisar la situación carcelaria de Nariño.

“Se ofrece una recompensa de 200 millones de pesos para las personas que brinden información que conduzca a la captura de los responsables de este múltiple homicidio. Quiero anunciar la creación de un grupo de tarea especial para adelantar las investigaciones y los actos urgentes liderados por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Sijín, Dijín y el CTI”, dijo el Ministro.

Además, Trujillo anunció que la Policía creará un grupo especial, con 30 unidades para reforzar la seguridad en Samaniego, y otros 20 investigadores, además de personal de inteligencia, y se asignará un oficial del grupo antiterrorismo de la Policía, como líder de las investigaciones, que se complementará con la creación de un Centro de Fusión Operacional de Inteligencia, para continuar la persecución de los grupos ilegales.

Mire también:Alertan sobre deterioro de la seguridad en Colombia tras matanzas

“Quiero anunciar que se asigna una compañía de la Fudra 4, integrada por 120 hombres para desplegar operaciones en la región. Igualmente, el Batallón contra el narcotráfico se desplegará en Samaniego y una compañía de las como fuerzas especiales se desplazará a Llorente (Tumaco) para desarrollo de operaciones”, concluyó el Ministro de la Defensa.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026