Gobierno confirma que eliminará siete consejerías ¿cuáles quedarán?

Esto representarán un ahorro inmediato de $10mil millones al Estado.
Casa de Nariño
Casa de Nariño Crédito: Colprensa

El Secretario General de la Presidencia, Mauricio Lizcano, anunció la reestructuración final que tendrá la Presidencia de la República, con la eliminación de siete consejerías, que representarán un ahorro inmediato de $10mil millones al Estado.

Las eliminadas serán: La Consejería de Estabilización y Consolidación y las funciones las asumirá la oficina de Alto Comisionado de Paz; Consejería de Comunicaciones que se funcionará con la Consejería de Información y Prensa; la de Atención a la Población Migrante y sus funciones las asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Adicionalmente, se eliminará la consejería de Competitividad y Gestión Pública Privada y los ministerios de Ciencia y Comercio asumirán sus funciones; la Consejería de Seguridad Nacional que se apoyará en el Ministerio de Defensa y finalmente la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, que buscarán que sus funciones pasen a la vicepresidencia.

Dichos recortes representarán en recorte de gastos totales durante los próximos cuatro años cerca de $80mil millones de pesos y por lo menos $10mil al finalizar el 2022.

Las consejerías que continúan son: La Consejería de la Mujer, Consejería de Prensa, Consejería de Juventud, Consejería de Regiones y la Consejería de Derechos Humanos.

Lea también: MiCASa, el nuevo nombre del MinCultura que presentó el Gobierno

Frente a la Consejería de Niñez y Adolescencia, esta se transformará en la Consejería de Reconciliación Nacional: que incluirá temas de niñez pero la misionalidad del tema y la política publica es del ICBF.

El ahora Secretario General de la Presidencia, Mauricio Lizcano, anunció que esto “buscará un recorte de más del 20% en el funcionamiento respecto al Gobierno anterior y da muestra de la austeridad a la que ha apuntado el presidente Petro”.

En el círculo más cercano del Presidente permanecerán: el Secretario General, Mauricio Lizcano; la Jefe de Despacho Presidencial, Laura Sarabia y las secretarías Jurídicas y la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

El recorte, llega también en el número de altos funcionarios que hacen parte de la planta de las consejerías que actualmente tienen cerca de 950 servidores públicos y pasaría a 870, lo que permitirá suprimir 80 altos cargos.

Lo anterior, se verá reflejado, según Lizcano, en un aumento de salario de 225 servidores públicos que ganan menos de 2 salarios mínimos, los cuales tendrán un aumento promedio de 10% equivalente a $160.000.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.