Gobierno dice que cronograma de dejación de armas no se afectará por falta de campamentos

.
Farc1.jpg

El gerente de Zonas Veredales Transitorias de Normalización, Carlos Córdoba, le respondió a la Organización de las Naciones Unidas sobre las preocupaciones de que no estarían listos los campamentos y advirtió que ese tipo de situaciones no afectará el cronograma para la dejación de armas de las Farc.

En diálogo con LA FM, Córdoba explicó que la dejación de armas y el cumplimiento de los tiempos para este proceso es un compromiso establecido entre Gobierno y Farc y se desarrollará.

"El cronograma de dejación de armas en ninguna parte del acuerdo está supeditado al tema de la construcción de los campamentos", afirmó Córdoba.

Agregó que si bien han tenido dificultades logísticas con el tema de las adecuaciones de las zonas en donde están los guerrilleros, lo están resolviendo en el mismo terreno con la mejor disposición tanto de las Farc como del Gobierno.

"Los campamentos ya están definidos la gente del mecanismo ya los está delimitando, tengo información por parte de la ONU de que ya en 20 de los campamentos ellos tiene identificado el predio donde van a poner los depósitos de armas, y nosotros los estamos ayudando en terreno y es más, hay gente de las Farc que desde que llegó nos han dicho, -ya queremos entregar las armas-", agregó el gerente de las Zonas Veredales.

Resaltó que, pese a las dificultades que se han presentado día tras día las partes (Gobierno y Farc), tienen la voluntad política para avanzar en los compromisos de acuerdo al cronograma.

El gerente de las Zonas Veredales indicó que es de celebrarse que finalmente los guerrilleros de las Farc, 7 mil de ellos, se hayan ido en totalidad a los territorios acordados sin ningún inconveniente.

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.