Mineros y campesinos en paro: Gobierno busca acuerdo definitivo

Como parte de las acciones inmediatas, el ministerio de Ambiente habilitó un corredor humanitario.
Paro minero Antioquia
El Gobierno Nacional avanza en diálogo con manifestantes mineros y campesinos, estableciendo 100 mesas técnicas en zonas de conflicto. Crédito: X/ representante Luis Carlos Ochoa

El Gobierno Nacional, en respuesta a las movilizaciones mineras y campesinas, señaló que avanzan en la ruta de diálogo, estableciendo un 100% de mesas técnicas en las zonas de conflicto.

Esta estrategia, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca atender las demandas de los manifestantes y establecer soluciones viables para las comunidades afectadas por problemáticas ambientales y territoriales.

La viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, confirmó el compromiso del Gobierno en una reciente reunión en Bucaramanga, resaltando los esfuerzos para llegar a acuerdos sólidos y beneficiosos para las partes involucradas.

Le puede interesar: Presidente Petro le pidió a sus ministros y directivos que le avisen quienes se van a buscar otras aspiraciones

Como parte de las acciones inmediatas, el ministerio de Ambiente facilitó un corredor humanitario en Paipa, Boyacá, una medida que atiende el 80 % de las demandas de la Federación de Campesinos Parameros en la región.

Esta acción fue clave para garantizar el flujo de suministros básicos y permitir la movilización de personas en áreas afectadas por los bloqueos. Según Roa, “hay una gran disposición de diálogo tanto del gobierno como de las organizaciones campesinas. Estamos comprometidos en trabajar juntos para lograr un acuerdo que permita resolver esta situación”.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena no le ve solución a las altas tarifas de energía en el Caribe: "Solo nos puede ayudar un milagro"

En este contexto, el Gobierno ha desplegado equipos especializados en diferentes regiones para mantener mesas de diálogo constantes, adaptadas a las características de cada territorio. Estas mesas técnicas abordan temas fundamentales como el ordenamiento territorial en torno al agua, la protección ambiental y la defensa de los derechos de las comunidades campesinas.

La viceministra enfatizó que el Gobierno no solo está enfocado en resolver las demandas inmediatas, sino también en construir un clima de confianza con las comunidades para implementar medidas sostenibles a largo plazo.

Finalmente, Roa destacó que las manifestaciones tienen raíces diversas en cada región. Mientras en Santander el paro es liderado por la Federación de Campesinos y Parameros, en zonas como Bajo Cauca y Marmato, la protesta tiene como foco las reivindicaciones mineras.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.