Gobernadores piden autonomía regional y recursos directos para las regiones

La nueva presidenta de la Federación aseguró que el próximo gobierno deberá fortalecer la descentralización y garantizar recursos para las regiones.
Rafaela Cortés
También advirtió sobre presiones al voto en zonas rurales del Meta y confirmó acompañamiento a víctima de violencia en Puerto Gaitán. Crédito: Cortesía

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, asumió la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos y, en entrevista con La FM, aseguró que los gobernadores insistirán en la autonomía regional y en que los recursos lleguen directamente a las regiones, en medio del cierre del actual Gobierno y la llegada de una nueva administración.

La nueva presidenta señaló que asume la vocería de los 32 mandatarios con “gran compromiso”, aunque reconoció que existe inconformidad por la relación con el Ejecutivo. “No hemos logrado en este año y dos meses de gobierno tener una buena articulación con el Gobierno nacional”, afirmó. Indicó que los gobernadores continúan haciendo un llamado a la descentralización y a una coordinación efectiva con alcaldes y ministerios.

¿Por qué los gobernadores insisten en autonomía regional y recursos directos?

Cortés explicó que uno de los avances recientes fue la aprobación en el Congreso del aumento del Sistema General de Participaciones, mecanismo que define la distribución de recursos a los territorios. Sin embargo, sostuvo que ahora el reto es avanzar en la ley de competencias para que las responsabilidades y los presupuestos estén claramente asignados.

“Esperamos empezar a trabajar muy de la mano del Congreso saliente y el Congreso entrante”, manifestó. Añadió que el objetivo es que las regiones tengan mayor capacidad de ejecución y decisión sobre sus proyectos.

La presidenta de la Federación Nacional de Departamentos fue enfática en que los planes de desarrollo deben construirse desde los territorios. “No se puede seguir construyendo los planes de desarrollo en los escritorios, hay que ir a las regiones”, afirmó. Según explicó, los gobernadores vienen trabajando en un libro blanco que reúne propuestas de cada departamento para presentarlas a los candidatos presidenciales.

Indicó que la intención es que esas iniciativas sean incorporadas en los programas de gobierno y luego articuladas con la nueva administración. “Queremos construir ese plan de desarrollo desde la región”, sostuvo. En ese contexto, reiteró que la prioridad es que los recursos lleguen de manera efectiva. “Los gobernadores seguimos asfixiados y muy atados”, expresó.

Durante la cumbre de gobernadores, relató que coincidieron con el registrador nacional, el contralor y el procurador en la necesidad de fortalecer la descentralización. También mencionó la situación del sistema hospitalario en varias zonas del país. “Se están cerrando los hospitales privados y los hospitales públicos están en una sobreocupación del 400 o 500 por ciento”, señaló.

¿Qué mensaje envían los gobernadores al próximo presidente?

Cortés afirmó que el mensaje al próximo mandatario será insistir en la autonomía territorial, en la ley de competencias y en la construcción conjunta de políticas públicas. “Insistir en la autonomía”, resumió, al referirse a las tres prioridades que plantearán en nombre de los departamentos.

Además, subrayó la necesidad de lograr una relación armónica entre el Gobierno nacional y las gobernaciones. “Ese es el gran mensaje”, dijo, al señalar que la coordinación institucional es clave para reducir brechas y avanzar en desarrollo regional.

La gobernadora también se refirió al proceso electoral y a la preocupación por el constreñimiento al voto en zonas rurales. “La gran preocupación es que esos grupos armados están en muchos municipios y están consiguiendo, por supuesto, al elector”, afirmó. Indicó que, aunque la fuerza pública está desplegada, persiste la inquietud por la presión a votantes en inspecciones y veredas.

Finalmente, reiteró que la Federación trabajará como articuladora entre los 32 gobernadores y el nuevo Gobierno. “Esperamos trabajar muy de la mano”, concluyó, al señalar que la descentralización y la autonomía serán los ejes centrales de su gestión.


Avalúo catastral

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.
Juvenal Díaz Mateus
Ver



Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.