Gobernadores piden autonomía regional y recursos directos para las regiones

La nueva presidenta de la Federación aseguró que el próximo gobierno deberá fortalecer la descentralización y garantizar recursos para las regiones.
Rafaela Cortés
También advirtió sobre presiones al voto en zonas rurales del Meta y confirmó acompañamiento a víctima de violencia en Puerto Gaitán. Crédito: Cortesía

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, asumió la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos y, en entrevista con La FM, aseguró que los gobernadores insistirán en la autonomía regional y en que los recursos lleguen directamente a las regiones, en medio del cierre del actual Gobierno y la llegada de una nueva administración.

La nueva presidenta señaló que asume la vocería de los 32 mandatarios con “gran compromiso”, aunque reconoció que existe inconformidad por la relación con el Ejecutivo. “No hemos logrado en este año y dos meses de gobierno tener una buena articulación con el Gobierno nacional”, afirmó. Indicó que los gobernadores continúan haciendo un llamado a la descentralización y a una coordinación efectiva con alcaldes y ministerios.

¿Por qué los gobernadores insisten en autonomía regional y recursos directos?

Cortés explicó que uno de los avances recientes fue la aprobación en el Congreso del aumento del Sistema General de Participaciones, mecanismo que define la distribución de recursos a los territorios. Sin embargo, sostuvo que ahora el reto es avanzar en la ley de competencias para que las responsabilidades y los presupuestos estén claramente asignados.

“Esperamos empezar a trabajar muy de la mano del Congreso saliente y el Congreso entrante”, manifestó. Añadió que el objetivo es que las regiones tengan mayor capacidad de ejecución y decisión sobre sus proyectos.

La presidenta de la Federación Nacional de Departamentos fue enfática en que los planes de desarrollo deben construirse desde los territorios. “No se puede seguir construyendo los planes de desarrollo en los escritorios, hay que ir a las regiones”, afirmó. Según explicó, los gobernadores vienen trabajando en un libro blanco que reúne propuestas de cada departamento para presentarlas a los candidatos presidenciales.

Indicó que la intención es que esas iniciativas sean incorporadas en los programas de gobierno y luego articuladas con la nueva administración. “Queremos construir ese plan de desarrollo desde la región”, sostuvo. En ese contexto, reiteró que la prioridad es que los recursos lleguen de manera efectiva. “Los gobernadores seguimos asfixiados y muy atados”, expresó.

Durante la cumbre de gobernadores, relató que coincidieron con el registrador nacional, el contralor y el procurador en la necesidad de fortalecer la descentralización. También mencionó la situación del sistema hospitalario en varias zonas del país. “Se están cerrando los hospitales privados y los hospitales públicos están en una sobreocupación del 400 o 500 por ciento”, señaló.

¿Qué mensaje envían los gobernadores al próximo presidente?

Cortés afirmó que el mensaje al próximo mandatario será insistir en la autonomía territorial, en la ley de competencias y en la construcción conjunta de políticas públicas. “Insistir en la autonomía”, resumió, al referirse a las tres prioridades que plantearán en nombre de los departamentos.

Además, subrayó la necesidad de lograr una relación armónica entre el Gobierno nacional y las gobernaciones. “Ese es el gran mensaje”, dijo, al señalar que la coordinación institucional es clave para reducir brechas y avanzar en desarrollo regional.

La gobernadora también se refirió al proceso electoral y a la preocupación por el constreñimiento al voto en zonas rurales. “La gran preocupación es que esos grupos armados están en muchos municipios y están consiguiendo, por supuesto, al elector”, afirmó. Indicó que, aunque la fuerza pública está desplegada, persiste la inquietud por la presión a votantes en inspecciones y veredas.

Finalmente, reiteró que la Federación trabajará como articuladora entre los 32 gobernadores y el nuevo Gobierno. “Esperamos trabajar muy de la mano”, concluyó, al señalar que la descentralización y la autonomía serán los ejes centrales de su gestión.


SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.