Gobernadora del Valle hace un llamado al Gobierno por inversión de seguridad

La mandataria habló de la urgencia de apoyo presupuestal para actualizar tecnología y logística para la fuerza pública.
Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca
La gobernadora resaltó que se avanza en la identificación de los lotes para la construcción del Batallón de Alta Montaña en el municipio de Jamundí. Crédito: Facebook: Dilian Francisca Toro Torres

En medio de la sesión que adelanta en Cali la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde se debate el presupuesto para los Ministerios de Defensa y del Interior, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró el llamado al Gobierno para que apoye al departamento en términos de inversión en seguridad.

La mandataria habló de la urgencia de apoyo presupuestal para actualizar tecnología y logística para la fuerza pública.

"Necesitamos apoyo del Gobierno nacional, por ejemplo, a nosotros nos toca en muchas oportunidades, asumir todo lo que llega de Policías, lo que llega de Ejército, pero también necesitamos el apoyo del Gobierno nacional en todo lo que tiene que ver con tecnología para lograr identificar rápidamente a los delincuentes y de esa manera poder judicializarlos, se necesita movilidad, se necesita apoyar a la Fiscalía", dijo la gobernadora.

Le puede interesar: Citarán a debate al ministro de Defensa por violencia en Cauca y Valle

De igual manera, Dilian Francisca Toro aseveró que se requiere de una articulación que garantice la seguridad de los vallecaucanos. "Estamos incluyendo recursos importantes para tecnología, para movilidad, para apoyar al Ejército y la Policía que son los que nos han estado apoyando irrestrictamente, pero por supuesto ellos necesitan otros recursos", agregó.

Sobre la Fuerza Aérea, la gobernadora indicó que se deben suplir necesidades importantes como "más horas de vuelo para que en la cordillera se disminuyan los actos de violencia, y todo eso, significa mayor presupuesto".

Lea además: “Estas Farc actúan diferente a las anteriores”: general Érik Rodríguez

Déficit de policías

En medio de la sesión, la mandataria resaltó que el Valle del Cauca tiene déficit de policías, en comparación con otros departamentos donde se presentan menos hechos violentos.

"Tenemos el promedio de policías más bajo, por cada 100.000 habitantes tenemos 223 policías y nacionalmente el promedio es de 325 policías por 100.000 habitantes, es decir, tenemos muchos menos policías que en otros departamentos que tienen menos problemas", concluyó Toro.

Finalmente, la gobernadora resaltó que se avanza en la identificación de los lotes para la construcción del Batallón de Alta Montaña en el municipio de Jamundí, para mitigar la escalada de violencia.


Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga