Gobernadora del Valle arremete contra la UNP por la seguridad del alcalde y concejales de Tuluá

El cruce de comunicados se dio tras las reiteradas solicitudes de la mandataria a la UNP, para que garantice la seguridad de los funcionarios.
Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca
La gobernadora resaltó que se avanza en la identificación de los lotes para la construcción del Batallón de Alta Montaña en el municipio de Jamundí. Crédito: Facebook: Dilian Francisca Toro Torres

Un rifirrafe se registró entre la Gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por comunicados sobre la responsabilidad de la protección de los concejales y el alcalde del municipio de Tuluá.

El cruce de comunicados se dio tras las reiteradas solicitudes de la mandataria a la UNP, para que garantice la seguridad de los funcionarios de la administración y los cabildantes que han sido 'blanco' de intimidaciones y amenazas.

Le puede interesar: UNP denuncia que disidencias robaron carros de la entidad

La UNP emitió un comunicado argumentando que la seguridad de los funcionarios no es un deber exclusivo de la Unidad, sino, también, de las gobernaciones y las alcaldías.

"(...) En repetidas oportunidades, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro ha descargado la responsabilidad de prevención, seguridad y protección de los lamentables hechos en Tuluá en la Unidad Nacional de Protección, UNP", dice el oficio.

De igual manera, agrega que "no es cierto que este asunto sea de responsabilidad exclusiva de la UNP, como la funcionaria lo deja entrever, salvando su compromiso con la seguridad y protección de todas las personas y en particular la de los funcionarios y líderes sociales del Valle".

Lea además: UNP revisará esquemas de protección de políticos

Frente a esta respuesta, la Gobernación del Valle expuso la grave situación de riesgo que enfrentan los concejales y cuestionó la respuesta y protección por parte de la UNP ante hechos que calificó como "extraordinarios".

"Señor director, la situación de riesgo de los servidores públicos de Tuluá, como es de conocimiento público, es extraordinaria, es una emergencia inminente y, lamentablemente, los hechos que están ocurriendo nos dan la razón", reza el oficio de la gobernación.

Por otro lado, la Gobernación precisó que, si bien, brindar seguridad es de competencia de los territorios, existe una situación de "riesgo inminente".

"De manera simultánea, el alcalde de Tuluá y otros funcionarios de esta administración fueron objeto de amenazas, evidenciando una situación de riesgo inminente. Si bien es cierto que las entidades territoriales deben actuar como primer respondiente, también es cierto que es la UNP quien debe gestionar urgentemente en caso de riesgo inminente y excepcional (...)", añade el comunicado de la gobernación.

Amenazas

Cabe recordar que, en medio de la rendición de cuentas del alcalde Gustavo Vélez, fueron asesinados el concejal Carlos Londoño y la funcionaria de la dependencia de discapacidad.

De igual manera, varios concejales han denunciado haber sido 'blanco' de amenazas por parte de la banda criminal 'La Inmaculada'.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal