Genfar descarta supuesta confusión de medicamentos en Cúcuta

El laboratorio investiga otro caso denunciado en Tumaco, donde una niña consumió Tramadol empacado en una caja de Albendazol.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El laboratorio Genfar, perteneciente a la empresa farmacéutica Sanofi, se defendió de las denuncias que han surgido en los últimos días por la confusión en la entrega de medicamentos, que causaron la muerte de dos niños en Bogotá, la afectación a una menor en Tumaco y el riesgo en el que se puso a otra niña en Cúcuta.

Las más recientes denuncias advierten que en una caja del medicamento Albendazol (purgante) fue encontrado en su interior unas gotas de Tramadol Clorhidrato, que sería el que está afectado la salud de los menores.

El caso registrado en la ciudad de Cúcuta ha prendido las alarmas entre las autoridades sanitarias, luego de conocer que la señora Mariela Páez, con una orden médica de la Nueva EPS, llegó a una reconocida droguería de la ciudadela de Juan Atalaya a comprar el purgante Albendazol, pero en el interior del empaque fuero halladas unas gotas Tramadol Clorhidrato.

Lea también:En Cúcuta se registra otro caso de error en la entrega de medicamentos

La empresa farmacéutica señaló, a través de un comunicado, que en el caso de un presunto error de empaque en la dispensación de un medicamento de marca Genfar adquirido el día 27 de enero de 2020 en una droguería en la ciudad de Cúcuta, no se encontraron dificultades en el proceso de manufactura, empaque o distribución.

“De manera oficial nos permitimos informar que, después de una investigación exhaustiva de la evidencia disponible, no se encontró ningún error del laboratorio”, manifestó.

Genfar agregó que “con base en los soportes enviados por la droguería, identificamos la trazabilidad de los dos medicamentos y se estableció que corresponde a medicamentos fabricados en dos plantas diferentes y que los lotes de cada uno nunca se mezclaron en la cadena logística”.

“En consecuencia, es imposible que haya habido una confusión por parte del laboratorio que haya llevado al supuesto error de empacado”, resaltó. El laboratorio Genfar, anunció que “está en plena disposición de compartir toda la información que requieran las autoridades competentes”.

Otro caso en Tumaco

El laboratorio confirmó que en el otro caso registrado también por la confusión en la entrega de un medicamento denunciado por la alcaldesa de Tumaco (Nariño), María Emilsen Ángulo, "se investigando la trazabilidad de manufactura, empaque o distribución".

Lea también: Alerta en Tumaco y Cúcuta por nuevo caso de error en entrega de medicamentos

La mandataria local aseguró en RCN Radio que en su municipio se presentó un caso de consumo del medicamento Tramadol por error que estaba empacado en una caja del medicamento Albendazol y que ocasionó la atención médica de una niña de seis años en un centro asistencial de la región.

La funcionaria recibió un reporte del Centro Hospital Divino Niño y agregó que "me informan que ingresó una niña de unos seis años de edad, la cual tenía somnolencia y que estaba muy delicada de salud".

Explicó que luego de que se evidenciaron los síntomas se inició el proceso para saber las causas de este hecho que permitieron determinar que "ella efectivamente había consumido un medicamento que en la caja que le habían vendido a su madre, decía por fuera Albendazol, pero el frasco que consumió la niña tenía Tramadol".

Emilsen Angulo sostuvo que pese a que la niña se encontraba en delicado estado de salud, "también vomitó mucho y se presume que pudo haber expulsado parte del medicamento que consumió (...) así que esperemos que ya esté mejor".

Responde el Invima

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), afirmó que dentro de sus competencias está a la espera de las indagaciones que adelanten las secretarías de salud municipal para definir si se abren las investigaciones a los laboratorios implicados en los casos denunciados en Cúcuta y Tumaco.


Temas relacionados


Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.