Galeón San José: Colombia se la juega por su investigación

La primera campaña de exploración está prevista para el segundo semestre de este año.
Galeón San José
Equipo legal de Colombia, liderado por GBS Disputes y Xtrategy, se prepara para disputa con Sea Search Armada por el caso del Galeón San José. Crédito: Cortesía

Colombia avanza en la investigación del Galeón San José, con la firma de un convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Defensa y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

El acuerdo firmado este cinco de marzo de 2024, se centra en la investigación del Galeón San José y el Patrimonio Cultural Sumergido del país, en coordinación con varias entidades.

Lea también: Gobierno realizará la extracción en el Galeón San José

Durante los próximos cinco años, las entidades comprometidas destinarán recursos financieros, físicos, técnicos y administrativos para llevar a cabo las actividades necesarias para la investigación científica del Galeón San José y otros estudios sobre el Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia.

Además, marca la primera acción del país en cumplimiento de la Ley 1675 de 2013, que regula las actividades permitidas sobre hallazgos arqueológicos en aguas colombianas.

Lea también: Comienza litigio con Sea Search Armada por Galeón San José

Durante el año 2024, se invertirán alrededor de 18 mil millones de pesos en la investigación. Esto incluye el fortalecimiento de la capacidad técnica con la adecuación de un vehículo operado remotamente (ROV) dirigido desde el buque multipropósito ARC “Caribe”.

Asimismo, se invertirá en la infraestructura del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la DIMAR y en equipos de laboratorio.

La primera campaña de exploración está prevista para el segundo semestre de este año, e implicará entrenamientos operativos y logísticos para los investigadores del proyecto.

Con estas acciones, Colombia avanza en la investigación y conservación de su valioso patrimonio cultural sumergido. Este convenio de acuerdo al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, refleja el compromiso del este Estado colombiano de proteger y conservar el Patrimonio Cultural Sumergido.


Armando Benedetti

Defensora del Pueblo pide a Benedetti acatar decisiones judiciales tras insultar a magistrada Cristina Lombana

La Defensoría afirmó que los insultos de Benedetti contra la magistrada construyen violencia de género.
Defensoría del Pueblo rechaza ataques de Benedetti y los considera violencia de género



Sacerdote protagoniza enfrentamiento con agentes de tránsito en Pasto: autoridades denuncian supuesta agresión

De acuerdo con los reportes iniciales, los agentes se encontraban despejando la zona para apoyar labores de señalización vial.

Uno de los 11 atropellados por un taxi en el sur de Bogotá, sigue bajo observación médica

Aunque los familiares están pidiendo su traslado, el Distrito señaló que el paciente requiere seguir siendo atendido.

Así busca Armero transformar su historia: del turismo oscuro a ser un destino de cultura y naturaleza

Ruinas Armero Antiguo Armero Armero 40 años Noviembre 2025

A 40 años de la tragedia de Armero: así era el municipio más próspero del Tolima antes de desaparecer

Conozca cómo lucía Armero antes de la tragedia y desaparecer del mapa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 13 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 13 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Así es vivir con un hijo con síndrome de Down: una historia de amor y aprendizaje

Así es vivir con un hijo con síndrome de Down una historia de amor y aprendizaje

¿Por qué están aumentando los diagnósticos de autismo en el mundo, según expertos?

Aumento de diagnóstico de personas con autismo en el mundo

Atlético Nacional busca fórmula para retener a Alfredo Morelos: ¿De qué depende su continuidad?

Alfredo Morelos

"No entiendo el cinismo y el descaro con el que dicen ser inocentes a pesar de lo que vimos": padre de Jaime Esteban Moreno, asesinado en Bogotá

Jaime Esteban Moreno, joven asesinado a golpes en Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 12 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de noviembre 2025

Portada Noticiero