Galán pidió acción urgente del Gobierno con indígenas embera

El alcalde de Bogotá lamentó la muerte de una bebé emberá de tres meses en el Parque Nacional
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán y su postura ante el aumento de la tarifas del gas. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la muerte de una bebé de tres meses de nacida de la comunidad embera, que se encuentra asentada en el Parque Nacional.

El funcionario hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que asuma la responsabilidad y lidere los procesos de retorno de esa comunidad indígena a sus territorios de origen, garantizando su seguridad y solucionando la problemática que enfrenta esta población en su territorio.

Galán solicitó a su equipo que trabaje en conjunto con el Gobierno, para revisar detalladamente el caso de la muerte de la bebé y todas las posibles vulneraciones de los derechos de los niños y niñas, que hacen parte de esa comunidad indígena.

“Se llevará a cabo una reunión de alto nivel en la que participarán todas las entidades del Distrito que colaboran con el Gobierno Nacional en este proceso, con el objetivo de evaluar y plantear medidas adicionales que se puedan tomar. En cualquier caso, es crucial contar con el compromiso total del Gobierno Nacional, para acelerar este proceso y evitar que más niñas y niños pierdan la vida en Bogotá”, dijo.

En contexto: Tragedia en Parque Nacional: bebé emberá de tres meses fallece

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que este miércoles 12 de junio sostendrá una reunión con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, para solicitarle formalmente el acompañamiento de la entidad a los equipos de salud y que se garantice el ingreso a los asentamientos indígenas en la capital del país.

“Solicitamos una reunión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para ser más estrictos con las denuncias que hemos puesto en defensa de los niños y el impedimento por parte de los líderes para atender temas de salud y hacer seguimiento a los menores”, dijo.

Le puede interesar: Vacaciones de mitad de año: definidas las fechas de descanso en los colegios de Bogotá

El funcionario advirtió que en repetidas ocasiones los lideres de la comunidad embera impiden el ingreso de los equipos de salud tanto en la UPI La Florida, como en La Rioja y en el Parque Nacional, para hacer un seguimiento a la situación de los menores y adultos que requieren atención.


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.