Galán mantiene el pico y placa sin cambios y pide al Gobierno más policías

El alcalde de Bogotá descarta cambios en pico y placa para 2025 debido a obras en la ciudad.
Carlos Fernando Galán | Bogotá | Diciembre 2024
El alcalde de Bogotá pide claridad al Gobierno sobre aplazamiento de proyectos de infraestructura como el Metro. ¿Cuándo llegarán los recursos? Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que no es viable realizar cambios por ahora en el sistema de pico y placa para 2025, argumentando que el incremento de obras en la ciudad dificulta la liberación del tránsito vehicular.

Según el mandatario, “no es viable en estos momentos pensar que podemos liberar carros. Tenemos que garantizar mejores planes de manejo de tráfico y un trabajo conjunto con la gestión de tránsito”.

A pesar de que durante su campaña prometió modificaciones a la restricción, Galán indicó que Bogotá enfrentará el próximo año un doble cierre de vías debido a obras de infraestructura, lo que hace prioritario mantener medidas como el pico y placa para mitigar el impacto en la movilidad.

Le puede interesar: ¿Por qué Galán decidió levantar el racionamiento en Bogotá antes de Fin de Año?

La Secretaría de Movilidad informó que en los próximos días se definirá si el sistema de pico y placa se mantiene, modifica o suspende temporalmente durante el mes de diciembre. Aunque las autoridades han señalado que es poco probable realizar ajustes, el alcalde será el encargado de comunicar la decisión final basada en los análisis realizados.

Mientras tanto, la Alcaldía implementó un operativo integral de movilidad y seguridad para la temporada de fin de año. Más de mil agentes de tránsito y policías estarán desplegados en puntos estratégicos como la Zona T, Zona G y San Victorino, con el objetivo de garantizar fluidez vehicular y seguridad en estas áreas, que esperan un aumento significativo de visitantes y turistas.

Lea también: Bajó la percepción de inseguridad y trancones en Bogotá; subió la aprobación de Galán

Demanda

En otro frente, el alcalde Galán volvió a insistir al Gobierno Nacional en la necesidad de asignar más policías a Bogotá.

Según explicó, la ciudad tiene un promedio de 207 policías por cada 100.000 habitantes, una cifra notablemente inferior a otras capitales como Barranquilla (317 policías), Medellín (260 policías) y Bucaramanga (más de 300 policías).

“Bogotá está quedada en eso. Dependemos de la Nación”, afirmó Galán, quien destacó la importancia de reforzar la seguridad en un momento crítico del año.


Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.