Funcionarios de Hospital de Jamundí se fueron de paseo a Punta Cana con dinero del centro médico

Según la denuncia, el viaje de los 79 empleados tuvo un costo cercano a los 238 millones de pesos.
República Dominicana fue el destino de los empleados del hospital de Jamundí
El viaje tenía el propósito de "promover la integración" entre los empleados del hospital. Crédito: Punta Cana / Foto referencia AFP

La Contraloría Departamental ha denunciado que 79 funcionarios del Hospital Piloto del municipio de Jamundí, al sur del Valle del Cauca, viajaron a Punta Cana, República Dominicana, con recursos de este centro de salud.

Consulte también: Autoridades del Valle analizarán amenazas a líderes sociales y estudiantiles

De acuerdo con las autoridades, el rubro utilizado por estas supera supera los 238 millones de pesos, generando un presunto detrimento patrimonial.

Uno de los viajes se realizó entre el seis y el diez de septiembre de 2018, mientras que el segundo tuvo lugar del 13 al 17 de septiembre del mismo año.

Estos hechos fueron puestos al descubierto mediante una auditoría realizada por la Contraloría Departamental, ante denuncias de la ciudadanía sobre posibles hechos irregulares.

Las inconsistencias estarían tanto en los gastos asumidos por los viajes, como en el salario de la directora del hospital, Ligia Elvira Viáfara, y otros funcionarios, los cuales están por encima de la escala salarial establecida por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Le puede interesar: Asesinan a tres personas en el norte del Valle del Cauca

El objetivo del viaje, tal y como lo señala uno de los apartes del informe del ente de control fue “realizar una salida institucional con el fin de promover la integración y capacitación en el SER, como estrategia para mejorar el clima laboral".

Esto "a través de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, por medio de un liderazgo de cada colaborador, que nos permita alcanzar un ambiente idóneo y amigable con el fin de elevar sus niveles de satisfacción personal y laboral reflejado en una mayor productividad.”

La Contraloría del Valle del Cauca indicó que para justificar dicho viaje se tuvo que realizar estudio previo del clima laboral, que no se ejecuta desde el año 2015, cuando la norma lo establece cada dos años.

Añade el órgano de control que el estudio estaba programado para noviembre del 2018, justo cuando ya se había firmado el contrato con la agencia de viajes en el mes de mayo.

Otras noticias: Gobernadora del Valle denunció robo a su maleta en Avianca

Finalmente la Contraloría Departamental recordó que mediante varios decretos está prohibida la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Tesoro Público.

Por lo tanto se iniciaron varias investigaciones disciplinarias, fiscales y penales, por detrimento patrimonial, teniendo en cuenta que la entidad no agotó los requisitos previstos por Ley para llevar a cabo este tipo de actividades.


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.