Fuerza Aérea trata de controlar incendios forestales

Durante las últimas dos semanas, la Fuerza Aérea ha atendido seis incendios forestales presentados en tres departamentos donde las llamas no pudieron ser controladas en tierra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el 16 de diciembre tripulaciones de los helicópteros tipo UH-60 Black Hawk se han encontrado en máximo grado de alistamiento, atendiendo los incendios forestales presentados en los cerros orientales de la capital; Ráquira, Boyacá; Santa Helena, Medellín y San Pedro de los Milagros, en Antioquia; y Guatavita y Albán en Cundinamarca.

Hay una labor permanentemente coordinada con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, SNGR, para controlar las llamas, a través de la acción de los helicópteros pesados UH-60, provenientes del Comando Aéreo de Combate No 5 y el Grupo Aéreo del Casanare.

Las aeronaves están dotadas con sistemas de extinción de incendios Bambi Bucket, quienes durante 8 días de operación continua en el municipio de Albán emplearon 33 horas de vuelo, 170 descargas utilizando 81.690 galones de agua con químico retardante para así controlar las conflagraciones.

Los incendios forestales se han presentado debido al intenso verano y a la llegada del fenómeno climático 'El Niño'.

Desde la FAC, recomiendan activar los planes de contingencia y acatar las instrucciones impartidas por las entidades del SNGR, y piden el apoyo de la comunidad para evitar que se sigan presentando este tipo de emergencias.

La Fuerza Aérea, a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP, mantendrá el nivel de alerta las 24 horas del día para continuar garantizando la protección del medio ambiente, trabajando de manera coordinada con las instituciones del SNGR.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.