Fueron evacuados cinco colombianos que se encontraban en Ucrania

Ya son 251 los connacionales que han logrado llegar a Polonia, huyendo de la guerra que se vive en Ucrania.
Ucranianos huyendo del país hacia Polonia tras la invasión rusa
La mayoría de ucranianos han salido huyendo del país hacia Polonia. Crédito: AFP

La Cancillería también informó que 22 colombianos están en proceso de evacuación, es decir, están llegando a las zonas de frontera para salir de Ucrania. Mientras que cinco connacionales que permanecían a la espera de un vuelo humanitario dispuesto por el gobierno de Ecuador ya vienen en camino hacia el país.

La Cancillería de Colombia, igualmente informó que ya son 251 los connacionales que han logrado llegar a Polonia, huyendo de la guerra que se vive en Ucrania, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciara ataques a ese país. En total, son 293 los connacionales los que se han puesto en contacto con diferentes embajadas en Europa, para pedir asistencia consular.

Lea también: Por robarle un celular, ladrón le cortó los brazos a una docente

Pese a que muchos de los colombianos ya se encuentran ubicados, 46 están siendo atendidos con hospedaje por parte de la embajada. "En Varsovia 27, 1 Lubin, 5 en Cracovia y 13 en Hungría, a quienes además de hospedaje, se les brinda alimentación y para algunos servicio médico gestionado", reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre tanto, la embajada en Polonia brinda a los connacionales alojamiento, ropa, trámites de pasaporte y contacto con sus familiares.

"Desde que inició el conflicto, la Misión Diplomática y Consular en Polonia, atiende a los colombianos que viajan desde Ucrania en busca de refugio", señaló la cartera.

Le puede interesar: Integrantes del ELN fueron capturados en el Norte de Santander

El Ministerio de Relaciones Exteriores también emitió una serie de recomendaciones para los colombianos que están en Rusia, en especial para que puedan ser asistidos ante los bloqueos que anunciaron varios países del mundo, para que no se puedan hacer transacciones bancarias desde y hacia ese país.

"Tener en cuenta que, debido a las sanciones impuestas a Rusia y a las medidas de respuesta por ella tomadas, especialmente en lo relacionado con sistema financiero y los viajes aéreos internacionales, se están presentando dificultades para retirar dinero en efectivo, así como para hacer reservas aéreas en los escasos vuelos internacionales disponibles", señaló la Cancillería en un comunicado.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.