Francisco Barbosa revela que hará cuando deje de ser fiscal ¿Va por la Presidencia?

A un mes de dejar su cargo, el fiscal General, Francisco Barbosa, habló en La FM de RCN, sobre su futuro.
Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

Sin duda alguna, uno de los más grandes críticos del presidente Gustavo Petro ha sido el fiscal General, Francisco Barbosa, quien ha cuestionado la seguridad en las regiones y que se pretenda destinar recursos para pagar a delincuentes que no delincan.

En medio de las críticas, Petro también le ha respondido a Barbosa. Recientemente, la Fiscalía General, en cabeza de Barbosa, respondió de forma vehemente las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre la falta de condenas obtenidas por crímenes de firmantes de paz: "es falsa y difamatoria la información publicada por el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, donde indicó que la Fiscalía no había obtenido ninguna condena por crímenes contra firmantes del Acuerdo de Paz". Cabe recordar que el presidente después borró el trino.

Le puede interesar: Francisco Barbosa explica en La FM propuesta de plebiscito

En medio de ese panorama, y cuando está a un mes de acabar su periodo en la Fiscalía, Francisco Barbosa habló en La FM de RCN sobre su gestión en la entidad, la situación en Ecuador y lo que hará cuando deje el cargo el próximo 12 de febrero.

Sobre el tema Ecuador, Barbosa dijo que la fiscal de Ecuador le comunicó que están en estos momentos en proceso judicialización de personas que se tomaron un canal, "son judicializadas por terrorismo, imagínese que aquí pudiéramos hacer eso, saldrían acá a decir que se les violaron las garantías".

En cuanto a la posible liberación de presos colombianos dijo que aún están profundizando las implicaciones que eso tiene, pero que están más preocupados por las "implicaciones del decreto de conflicto armado interno".

El último mes en el cargo

Sobre los procesos más mediáticos que ha adelantado durante su periodo en la Fiscalía, como lo son el de Nicolás Petro, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina, aseguró que seguirán su rumbo y que no se detendrán.

"Están en manos de un juez y un fiscal autónomo e independiente que no se va con esta administración", señaló.

En el caso del exalcalde Quintero, dijo que se conocerán más detalles de los exfuncionarios de esa administración el 9 de febrero, "la nueva administración ha presentado nuevas denuncias, que tienen que ser evaluadas":

Para el caso del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que hay una audiencia de formulación e imputación finales de este mes.

El futuro del fiscal Barbosa

Al preguntarle a Francisco Barbosa si quiere ser presidente de Colombia, fue claro en decir que en estos momentos no tiene pensado nada sobre el tema, ya que tiene muchos otros proyectos personales y profesionales.

"El 12 de febrero termino gestión de fiscal y el 15 de febrero tengo la primera clase, he estado trabajando preparando el programa para una universidad en La Florida", empezó diciendo.

Asimismo, Barbosa señaló que después de eso empezará a escribir un libro: "Hay un proyecto de un libro que debería entregar en octubre o noviembre sobre lo que ocurrió en La Fiscalía (...) Quiero hacer una cosa leíble, no engorrosa, que cuente cosas sobre todo este último año y medio, de resultados y temas que no conocen, que de una dimensión de lo que fue fiscalía".

Barbosa también señaló que escribirá algunas columnas de opinión y que estará yendo a las regiones a aportar a los mandatarios locales en temas de seguridad.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa hace duro llamado al Gobierno

Finalmente, el fiscal concluyó que "sobre candidaturas no tengo en la cabeza absolutamente nada, tengo en cabeza desarrollo profesional, reencontrarme con mi familia, no tengo mayor visión sobre esto (...) que encarte yo los próximos meses con temas que no son del tema de hoy y que serían prematuros en un gobierno que lleva la mitad de su periodo".

Escuche la entrevista completa a Francisco Barbosa


Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá