Fisco español: Messi es como el 'capo' de una estructura criminal

La fiscalía exime a Messi de fraude, pero el fisco español lo inculpa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La fiscalía eximió al astro argentino Lionel Messi de evadir 4,16 millones de euros pero el abogado del Estado, representante del fisco español, mantuvo la acusación en la última jornada del juicio que quedará visto para sentencia.

"Lionel Messi debe ser absuelto", afirmó la fiscal Raquel Amadó, argumentando que la estrella del FC Barcelona no estaba al corriente del entramado societario que su padre y sus abogados habían organizado evitando la tributación de sus derechos de imagen.

"Aquí no hay ignorancia deliberada, aquí hay dolo y punto porque él no quería pagar sus impuestos. Otra cosa es que se desentienda de cómo se hace", rebatió el abogado del Estado Mario Maza, argumentando que está convencido de que el padre "le informaría" sobre estos asuntos.

"Es lo mismo que el capo de una estructura criminal. Encima de todo está el jerifalte, que no se entera de los avatares", añadió. Maza mantuvo la petición de una multa equivalente al monto defraudado y de 22 meses y medio de prisión para Messi y su padre.

Desde el martes, ambos están siendo juzgados en Barcelona por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros al fisco español entre 2007 y 2009 relacionados con los derechos de imagen del jugador.

Para ello, habrían utilizado un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay a través del cual circulaban los ingresos de los contratos firmados con marcas como Adidas, Konami, Pepsi o Danone. El dinero terminaba en una sociedad uruguaya, propiedad al 100% de Messi.

Sin embargo, en su declaración del jueves ante el tribunal, el quíntuple ganador del Balón de Oro aseguró desconocer todo este mecanismo pues dejaba en manos de su padre y sus abogados la gestión de su patrimonio.

"Yo me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y en los abogados y no tenía ni idea de nada", dijo.

"Lo único que sabía es que firmábamos acuerdos con determinados patrocinadores, por una cantidad equis de dinero y yo tenía que hacer anuncios, fotos y cosas de esas pero sobre el dinero y dónde iba, no sabía nada de eso", añadió.

La fiscalía, que antes del juicio ya pidió absolver a Messi, se ratificó en su posición alegando de que "no hay ninguna evidencia de que nadie le explicara nada".

Su padre y sus asesores tributarios durante los años investigados lo eximieron de toda responsabilidad, asegurando que no lo informaban sobre estos temas y que él se limitaba a firmar los documentos, sin leerlos.

- El padre considerado culpable -

Las dos acusaciones estuvieron de acuerdo, sin embargo, en la culpabilidad del padre a pesar de que su defensa intentó desvincularlo de la trama pues, según ellos, simplemente se dejó aconsejar por los abogados de un despacho barcelonés que manejaban los asuntos tributarios del astro.

"Jorge Messi no puede eludir su responsabilidad culpando a los asesores", dijo la fiscal. "Si eso se montó fue porque él lo aceptó".

"El delito contra la hacienda publica no es crear esta estructura societaria, el delito contra la hacienda pública es dejar de ingresar las cantidades de explotación de los derechos de imagen", argumentó el abogado del Estado.

La investigación judicial, iniciada en junio de 2013, alberga pocas dudas sobre los hechos. En 2005, la familia de un Messi todavía adolescente, aconsejada por su exasesor Rodolfo Schinocca, fundó una sociedad en Belice para ingresar allí los derechos de imagen del futbolista.

En 2007 la familia rompió relaciones con Schinocca, a quien acusó de estafarla, y asesorada por el bufete barcelonés trasladó los derechos de Belice a la sociedad de Uruguay, ambos países considerados paraísos fiscales en la época.

Tras los alegatos de la defensa, el juicio quedará visto para sentencia, que deberá anunciarse en los próximos días o semanas.

Aun si son declarados culpables, difícilmente Messi o su padre, que ya ingresaron 5 millones de euros para saldar su deuda con Hacienda, acabarían en prisión pues en España las penas inferiores a dos años no suelen aplicarse si no existen antecedentes judiciales.


Temas relacionados

ELN

ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



Pronóstico del clima en Colombia del 16 al 19 de junio: ¿habrá aumento de temperaturas o lluvias?

El pronóstico del clima en Colombia del 16 al 19 de junio revela cómo estarán las lluvias y temperaturas en las principales regiones del país.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

El coronel Norberto Caro, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, confirmó que los menores están bajo la protección del ICBF.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Inicia el segundo tiempo con triunfo de Arabia Saudita frente a Uruguay

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.