Fiscalía investiga a cuatro gobernadores por sobrecostos durante emergencia

También se adelantan indagaciones a entidades del orden nacional que vinculan al actual Ministro de Agricultura.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que ese organismo inició cinco indagaciones preliminares contra cuatro gobernadores del país por estar presuntamente implicados con hechos de corrupción y sobrecostos en contratos relacionados con la atención de la actual emergencia derivada por la propagación del coronavirus COVID – 19.

Las investigaciones penales en etapa de indagación, afectan a los gobernadores de los departamentos de Arauca, Magdalena, San Andrés y Vichada.

“Tenemos al mismo tiempo cinco procesos abiertos en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia porque estamos hablando de aforados constitucionales, son investigaciones contra los gobernadores de Vichada, Arauca, San Andrés, Magdalena”, afirmó el Fiscal General.

Asimismo, el fiscal Barbosa señaló que organismo que tiene a su cargo llevó a cabo una verificación judicial sobre un total de 909 contratos, de los cuales se adelantan 63 iniciativas investigativas.

Lea también: Inicia proceso de excarcelación masiva de presos por riesgo de coronavirus

De igual forma, reportó que se abrieron 38 procesos en etapa de indagación preliminar por presunta violación a los principios de la contratación estatal en contratos celebrados entre municipios y gobernaciones.

Indagación a Ministro de Agricultura

El Fiscal informó que en relación con estos graves hechos de posibles irregularidades en contratación en momentos que se adelantan planes de contingencia por la emergencia sanitaria, también se siguen dos indagaciones preliminares relacionadas con entidades del orden nacional.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionará Transmilenio desde el 27 de abril?

“Tenemos en este momento dos investigaciones abiertas de entidades del orden nacional, Departamento Nacional de Planeación y Finagro en el marco de un trabajo que se ha hecho con la Contraloría General y la Procuraduría, donde haya un aforado constitucional con una noticia preliminar abierta como lo es el Ministro de Agricultura (Rodolfo Enrique Zea)”, indicó el fiscal Barbosa.

El jefe del organismo investigador enfatizó que, “en los próximos días abriremos investigaciones en la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra tres nuevos gobernadores en el marco de estas investigaciones paralelas cada uno en el marco de sus competencias”.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026