"Recomendar no es un delito", dice fiscal general tras denuncia del ministro de Comercio

La fiscal general se pronuncia sobre denuncia de solicitud de ingreso a la DIAN.
Luz Adriana Camargo
El representante José Jaime Uscátegui indicó que la fiscal podría estar incurriendo en un delito de omisión y encubrimiento. Crédito: Colprensa

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, se pronunció sobre la denuncia hecha por el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, sobre una aparente solicitud que habrían hecho algunos funcionarios como el embajador en Reino Unido Roy Barreras para que se facilitara el ingreso de personas recomendadas para trabajar en la DIAN.

La fiscal afirmó que esa denuncia fue hecha días antes de que Reyes saliera del cargo de director de la DIAN. Sin embargo, la fiscal afirmó que las recomendaciones hechas por funcionarios a directivos de las entidades no constituyen un delito.

“Efectivamente poco antes de que el doctor Reyes saliera del cargo de la DIAN, él estuvo en mi oficina y efectivamente me hizo referencia a la solicitud que le habían hecho algunos funcionarios públicos para unos puestos claves en la DIAN, lo que a él lo preocupaba mucho. Y en principio hacer recomendaciones no es un delito”, afirmó Camargo.

Lea más: "Papá Pitufo" entregaba grandes sumas a la Polfa para facilitar el contrabando en Colombia: general (r) Buitrago

La fiscal afirmó que lo que constituiría una conducta delictiva sería “tener una red dentro de una entidad. Y nosotros eso es lo que estamos precisamente investigando con alias Pitufo”.

La fiscal hizo mención al allanamiento que adelantó la Fiscalía con agentes de Policía Judicial en los últimos días a la vivienda de alias Papá Pitufo ubicada en el sector de Guaymaral, en el norte de Bogotá, pues afirmó que el proceso está avanzando conforme la práctica de pruebas continúa realizándose.

Más noticias: Ricardo Roa responde a rumores sobre su vinculación con Diego Marín, alias "Papá Pitufo"

La jefe del organismo investigador pidió que se mantenga la calma en medio de la investigación sobre la presunta injerencia de alias Papá Pitufo en la financiación de la campaña presidencial, pues criticó que las constantes filtraciones no ayudan a que el caso avance eficientemente.

“Entonces lo que quisiera pedir es un poco de tranquilidad porque a la investigación no le hace ningún favor estar todas las semanas con un nuevo hecho revelándose, con un fiscal hablando u otro, con cuestionamientos de por qué se cambia o se arma un equipo de tareas o no se arma”, mencionó Camargo.

En los últimos días agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Judicial realizaron un allanamiento a la residencia de Diego Marín Buitrago, conocido como alias ‘Papá Pitufo’, ubicada en el norte de Bogotá en el sector de Guaymaral.

Los agentes llegaron hasta esa zona de la capital con el objetivo de recolectar información que permita avanzar en la investigación contra el zar del contrabando por los presuntos sobornos que habría pagado a las autoridades para facilitar el ingreso ilegal de los productos a Colombia.

Los agentes del CTI y la Policía judicial, acompañados de funcionarios de la Procuraduría, recolectaron la información en esa residencia pues, al parecer, ese fue el centro de operaciones de Diego Marín para coordinar las acciones ilegales de contrabando.


Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026