Francisco Barbosa le pide al Defensor que se informe sobre el rol de la Fiscalía

Así respondió a las solicitudes de la Defensoría por amenazas contra líderes en El Salado, Bolívar.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal General, Francisco Barbosa, defendió las acciones emprendidas por parte de ese organismo para investigar las amenazas contra líderes sociales en el corregimiento de El Salado, municipio del Carmen de Bolívar (Bolívar).

Barbosa respondió a través de una fuerte carta de tres páginas al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien le había solicitado acciones al ente acusador en esa región tras las amenazas. El Fiscal le dijo al Defensor que está mal informado sobre el rol que cumple la Fiscalía, porque ese organismo no es la entidad encargada de tomar medidas urgentes tendientes a la protección de la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas defensoras de los Derechos Humanos en el Salado.

Según la Fiscalía, dicha situación sería posible solo si dichos líderes sociales fueran testigos de los hechos que son materia de investigación, en cuyo evento, entraría el caso a la Dirección Nacional de Protección y Asistencia de la Fiscalía.

Lea también: ¿Quién es el nuevo director del Inpec?

“Le recuerdo que la función de la Defensoría no es la de atribuirle responsabilidades y nuevas funciones constitucionales a la Fiscalía General de la Nación, institución que es parte de la rama judicial del poder público”, afirmó el Fiscal General.

De igual forma, le respondió al Defensor del Pueblo: “lo invitó a que antes de emitir este tipo de comunicaciones, se informe del rol acusador de la Fiscalía y así podamos avanzar cada uno dentro de sus propias competencias en la protección de los Derechos Humanos en nuestro país”.

El Fiscal aseguró que la obligación de ese organismo es adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de delitos.

Barbosa aseguró que el programa de prevención y protección es responsabilidad del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional.

Así mismo, sostuvo que desde que se conocieron las denuncias de las amenazas contra los líderes sociales en El Salado, se han desplegado labores investigativas que permitan esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

“En los mensajes una de las personas amenazadas es la lideresa Yirley Judith Velazco Garrido, su situación es conocida por el Grupo de Trabajo Nacional y con ella se sostiene contacto permanente toda vez que ha sido víctima de amenazas en el pasado reciente”, manifestó el fiscal Barbosa.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que fiscal Jaimes está trabajando para archivar proceso contra Uribe

Agregó que también se han desarrollo actividades en el corregimiento, tendientes a recolectar elementos de prueba, identificar a todas las víctimas de los panfletos y los mensajes amenazantes.

“Igualmente, se han dictado órdenes a policía judicial con el fin de rastrear los mensajes que se emitieron vía WhatsApp”, añadió.


Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.