Francisco Barbosa le pide al Defensor que se informe sobre el rol de la Fiscalía

Así respondió a las solicitudes de la Defensoría por amenazas contra líderes en El Salado, Bolívar.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal General, Francisco Barbosa, defendió las acciones emprendidas por parte de ese organismo para investigar las amenazas contra líderes sociales en el corregimiento de El Salado, municipio del Carmen de Bolívar (Bolívar).

Barbosa respondió a través de una fuerte carta de tres páginas al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien le había solicitado acciones al ente acusador en esa región tras las amenazas. El Fiscal le dijo al Defensor que está mal informado sobre el rol que cumple la Fiscalía, porque ese organismo no es la entidad encargada de tomar medidas urgentes tendientes a la protección de la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas defensoras de los Derechos Humanos en el Salado.

Según la Fiscalía, dicha situación sería posible solo si dichos líderes sociales fueran testigos de los hechos que son materia de investigación, en cuyo evento, entraría el caso a la Dirección Nacional de Protección y Asistencia de la Fiscalía.

Lea también: ¿Quién es el nuevo director del Inpec?

“Le recuerdo que la función de la Defensoría no es la de atribuirle responsabilidades y nuevas funciones constitucionales a la Fiscalía General de la Nación, institución que es parte de la rama judicial del poder público”, afirmó el Fiscal General.

De igual forma, le respondió al Defensor del Pueblo: “lo invitó a que antes de emitir este tipo de comunicaciones, se informe del rol acusador de la Fiscalía y así podamos avanzar cada uno dentro de sus propias competencias en la protección de los Derechos Humanos en nuestro país”.

El Fiscal aseguró que la obligación de ese organismo es adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de delitos.

Barbosa aseguró que el programa de prevención y protección es responsabilidad del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional.

Así mismo, sostuvo que desde que se conocieron las denuncias de las amenazas contra los líderes sociales en El Salado, se han desplegado labores investigativas que permitan esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

En los mensajes una de las personas amenazadas es la lideresa Yirley Judith Velazco Garrido, su situación es conocida por el Grupo de Trabajo Nacional y con ella se sostiene contacto permanente toda vez que ha sido víctima de amenazas en el pasado reciente”, manifestó el fiscal Barbosa.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que fiscal Jaimes está trabajando para archivar proceso contra Uribe

Agregó que también se han desarrollo actividades en el corregimiento, tendientes a recolectar elementos de prueba, identificar a todas las víctimas de los panfletos y los mensajes amenazantes.

“Igualmente, se han dictado órdenes a policía judicial con el fin de rastrear los mensajes que se emitieron vía WhatsApp”, añadió.


Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026