¿El viagra ayuda al jet lag? Diego Golombek sorprenderá a muchos en la Filbo 2024

Su participación en la Feria del Libro incluye actividades sobre ciencia y humor, como cocina y ciencia y las pantallas antes de dormir.
Viagra
Viagra Crédito: Pixabay

Diego Golombek, argentino investigador científico y experto en neurociencia, compartirá su visión sobre la relación entre ciencia, tecnología y comportamiento humano en la Feria del Internacional del Libro de Bogotá (Filbo2024).

Promete ofrecer una perspectiva única sobre la relación entre la tecnología y el comportamiento humano. Diego Golombek, conocido por su participación en la exitosa serie de libros de divulgación científica "Ciencia que Ladra", se prepara para ofrecer diversas actividades en la Feria del Libro.

Lea también: Viagra reduciría riesgo de Alzheimer: estudio dio detalles

“Voy a tener un diálogo a propósito de los libros de divulgación científica pero también voy a hablar de cuestiones de la ciencia en la vida cotidiana en particular. Por ejemplo, de la ciencia y la cocina como un ejemplo de contar que la ciencia está presente en todos lados”, expresó Golombek.

El experto ha abordado temas que preocupan a la sociedad actual, como la memoria, la demencia y el impacto de los avances tecnológicos en el comportamiento humano con el uso estratégico de los datos.

"Estamos en los comienzos de una revolución en el manejo de datos, especialmente en el campo de la salud cerebral. La cantidad extraordinaria de datos disponibles nos brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas, pero aún estamos aprendiendo cómo utilizarlos de manera efectiva", afirma Golombek.

También aborda el tema del sueño y su relación con la tecnología, en particular advierte sobre el impacto negativo de las pantallas antes de dormir, ya que la luz que emiten puede alterar el reloj biológico y dificultar el descanso adecuado.

“Hemos perdido una cantidad de sueño en los últimos 50 y 100 años extraordinaria se calcula anecdóticamente que perdimos alrededor de una hora de sueño en los últimos 50 años y dos horas de sueño en los últimos 100 años y eso no se recupera y se paga se paga estando más estresados, somnolientos y enfermándonos, un menor desempeño tanto físico como cognitivo”, añadió.

Golombek agregó que, según sus investigaciones realizadas sobre el sueño, determinaron que el Viagra podría ser usada para tratar el ‘jet lag (desfase horario), como una manera para sincronizar los ritmos biológicos.

Lea también: Hugh Hefner consumió tanto viagra que se quedó sordo

“Estudiando los ritmos biológicos en animales de laboratorio, encontramos que una buena forma de sincronizar los ritmos biológicos, que sería un buen tratamiento para el jet lag, es a través del Viagra, que obviamente parece un disparate, parece algo de qué reírse, pero detrás de eso hay mucha ciencia que nos tiene bastante orgullosos también”, añadió.

El experto indicó que el Sildenafil, que es el compuesto activo del Viagra, es el que permite la recuperación del sueño: “Entonces de nuevo, parece muy gracioso tomar Viagra para el jet lag, pero hay ciencia detrás de eso, continuamos con estudios clínicos, pero bueno, en eso estamos”.

El 27 de abril Diego Golombek, estará en un taller para hablar de ciencia y humor: “También voy a estar firmando libros y voy a estar en una librería de barrio en La Huachafita, en Bogotá, hablando de libros de divulgación. Y el 26 de abril voy a estar hablando de ciencia y cocina en el Salón C de la Feria del Libro a las cuatro de la tarde”, señaló.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.