Alcalde de Medellín pide a EE.UU. investigar y extraditar a mencionados en los archivos de alias Calarcá

Federico Gutiérrez se unió al gobernador de Antioquia y solicitó a las autoridades estadounidenses que avancen en las indagaciones.
El mandatario confirmó la información.
El mandatario confirmó la información. Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se sumó a la solicitud del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para que el gobierno de los Estados Unidos investigue la información y a las personas mencionadas en los archivos del cabecilla del Estado Mayor de Bloques de las disidencias de las Farc Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’.

El mandatario distrital aseguró que Colombia “está siendo gobernada por estructuras criminales”, una situación que, según indicó ‘Fico’ Gutiérrez, padeció durante su campaña presidencial cuando recibió amenazas, por parte de las disidencias de las Farc, contra líderes sociales, ciudadanos y sus colaboradores.

Si las Farc son un grupo terrorista dedicado al narcotráfico, ¿Qué viene siendo un gobierno que los apoya? ¿Qué viene siendo quien lidera ese gobierno apoyado por los terroristas en campaña?”, cuestionó Gutiérrez Zuluaga.

El alcalde calificó las revelaciones de los archivos de ‘Calarcá’ como un tema muy grave para el país. Además, afirmó que el cabecilla de esta estructura armada es “muy peligroso” y lo señaló como el presunto responsable del asesinato de los 13 policías en la zona rural del municipio de Amalfi.

El alcalde Federico Gutiérrez reiteró que Alexander Díaz Mendoza fue capturado el año anterior en Antioquia, pero por orden del gobierno de Gustavo Petro fue dejado en libertad luego de ser nombrado gestor de paz.

El mandatario distrital solicitó a las autoridades de Estados Unidos investigar la información contenida en los archivos de alias ‘Calarcá’.

Que investiguen al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez. Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, y lo haré también a través de su embajador John Mcnamara, que se avance en las investigaciones y que todos aquellos que sean directamente implicados por ser determinadores del narcotráfico, el terrorismo o quienes los ayudan y los auxilian, sean pedidos en extradición”, sostuvo.

El mandatario también le solicitó al Congreso de la Republica revisar “de manera urgente” el proyecto de marco jurídico para la 'paz total' que radicó el gobierno de Petro.

Advirtió que esta iniciativa les daría libertad inmediata a los terroristas que hayan pagado penas entre los 5 y 6 años y que “les lavarían hasta el 12% de la fortuna”.

“No puede estar más claro de cómo ganaron la presidencia. De la mano de las peores estructuras criminales. Yo fui testigo directo como candidato a la presidencia enfrentando a Gustavo Petro y de cómo amenazaban y asesinaban a la gente que apoyaban nuestra campaña y donde solo ellos podían hacer campaña”, concluyó el mandatario distrital.





Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Familiares y amigos de Diana Ospina, fueron extorsionados en las primeras horas de su desaparición.

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “la tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.