Alcalde de Medellín pide a EE.UU. investigar y extraditar a mencionados en los archivos de alias Calarcá

Federico Gutiérrez se unió al gobernador de Antioquia y solicitó a las autoridades estadounidenses que avancen en las indagaciones.
El mandatario confirmó la información.
El mandatario confirmó la información. Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se sumó a la solicitud del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para que el gobierno de los Estados Unidos investigue la información y a las personas mencionadas en los archivos del cabecilla del Estado Mayor de Bloques de las disidencias de las Farc Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’.

El mandatario distrital aseguró que Colombia “está siendo gobernada por estructuras criminales”, una situación que, según indicó ‘Fico’ Gutiérrez, padeció durante su campaña presidencial cuando recibió amenazas, por parte de las disidencias de las Farc, contra líderes sociales, ciudadanos y sus colaboradores.

“Si las Farc son un grupo terrorista dedicado al narcotráfico, ¿Qué viene siendo un gobierno que los apoya? ¿Qué viene siendo quien lidera ese gobierno apoyado por los terroristas en campaña?”, cuestionó Gutiérrez Zuluaga.

El alcalde calificó las revelaciones de los archivos de ‘Calarcá’ como un tema muy grave para el país. Además, afirmó que el cabecilla de esta estructura armada es “muy peligroso” y lo señaló como el presunto responsable del asesinato de los 13 policías en la zona rural del municipio de Amalfi.

El alcalde Federico Gutiérrez reiteró que Alexander Díaz Mendoza fue capturado el año anterior en Antioquia, pero por orden del gobierno de Gustavo Petro fue dejado en libertad luego de ser nombrado gestor de paz.

El mandatario distrital solicitó a las autoridades de Estados Unidos investigar la información contenida en los archivos de alias ‘Calarcá’.

“Que investiguen al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez. Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, y lo haré también a través de su embajador John Mcnamara, que se avance en las investigaciones y que todos aquellos que sean directamente implicados por ser determinadores del narcotráfico, el terrorismo o quienes los ayudan y los auxilian, sean pedidos en extradición”, sostuvo.

El mandatario también le solicitó al Congreso de la Republica revisar “de manera urgente” el proyecto de marco jurídico para la 'paz total' que radicó el gobierno de Petro.

Advirtió que esta iniciativa les daría libertad inmediata a los terroristas que hayan pagado penas entre los 5 y 6 años y que “les lavarían hasta el 12% de la fortuna”.

“No puede estar más claro de cómo ganaron la presidencia. De la mano de las peores estructuras criminales. Yo fui testigo directo como candidato a la presidencia enfrentando a Gustavo Petro y de cómo amenazaban y asesinaban a la gente que apoyaban nuestra campaña y donde solo ellos podían hacer campaña”, concluyó el mandatario distrital.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella