Ibagué despidió por todo lo alto la 40.ª edición del Festival Nacional de la Música Colombiana

Artistas de la talla de Yuri Buenaventura y Puerto Candelaria, entre otros, celebraron el triunfo de las nuevas voces y composiciones del país.
Cierre del Festival Nacional de la Música Colombiana | Nueva Edición | Música Colombiana | Marzo 2026
Cierre del Festival Nacional de la Música Colombiana | Nueva Edición | Música Colombiana | Marzo 2026 Crédito: Foto tomada por Paula Rodríguez, periodista de La FM

Luego de una semana dedicada a exaltar lo mejor del repertorio nacional, el Festival Nacional de la Música Colombiana llegó a su fin en Ibagué. El evento, que este año conmemoró su 40.º aniversario, se ratificó como el encuentro más importante para la preservación de la música andina y las tradiciones sonoras del país.

Bajo el lema “Con el canto germina la vida”, el festival reunió a compositores, estudiantes y melómanos en diversos escenarios de la Capital Musical. Del 15 al 22 de marzo, propios y turistas disfrutaron de una agenda con más de 20 eventos académicos y musicales en puntos estratégicos como la Plaza Manuel Murillo Toro, el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, el Parque Caiké y el Panóptico de Ibagué, entre otros.

Un encuentro generacional y diverso

La programación destacó por su carácter inclusivo y educativo, contando con espacios como:

  • 22.º Encuentro Nacional “Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana”: Con la participación de más de 500 menores.
  • Encuentro Nacional Universitario: Que congregó a 90 jóvenes intérpretes de distintas regiones.
  • Concursos Nacionales de Duetos y de Composición “Leonor Buenaventura”: Ejes centrales de la competencia y el talento creativo.

Asimismo, se rindió tributo a la memoria histórica en el Día Nacional de la Música Colombiana, con un acto simbólico en el Cementerio San Bonifacio en honor a los maestros Garzón y Collazos.

Cierre con broche de oro

El gran concierto de clausura en el Parque Manuel Murillo Toro fue el punto máximo de la celebración. Cientos de asistentes disfrutaron de las presentaciones de Yuri Buenaventura, la Banda de Baranoa, Puerto Candelaria y la agrupación De Mar y Río, esta última trayendo los sonidos del litoral al corazón del Tolima.

"Estamos muy contentos de estar aquí. Somos jóvenes de muchas partes del Pacífico: Guapi, Timbiquí, Buenaventura y López de Micay. Es muy bonito traerles nuestras músicas tradicionales de marimba y cantos ancestrales", indicó una de las integrantes de De Mar y Río.

Homenaje a la mujer

Esta edición tuvo como eje central el reconocimiento a las mujeres en la música colombiana, destacando el aporte de intérpretes y creadoras que han fortalecido la identidad sonora del país. Con este éxito rotundo, Ibagué se consolida, una vez más, como el epicentro cultural donde la tradición y el talento joven se encuentran para mantener viva la herencia musical de Colombia.


Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio