Un total de 35 municipios de Cundinamarca y Boyacá se encuentran en estado de alerta por problemas de desabastecimiento de agua, una situación asociada al avance progresivo del fenómeno de El Niño y que ya afecta al 33 % del territorio bajo jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.
Ante este panorama, la entidad activó el Comité Hidrológico, con el propósito de coordinar medidas de contingencia y hacer seguimiento al deterioro de las fuentes hídricas en las zonas con mayores dificultades para garantizar el suministro a las comunidades.
Los municipios que presentan el escenario más crítico son Puerto Salgar y Viotá, donde las autoridades ya oficializaron la declaración de calamidad pública debido a las condiciones de desabastecimiento.
A esta situación se suman Villeta, Caparrapí, Tocaima y El Colegio, que fueron clasificados en alerta roja. De acuerdo con la CAR, las empresas locales de servicios públicos no cuentan con la capacidad operativa suficiente para responder a la demanda habitual de la población.
En un nivel de alerta naranja aparecen Facatativá, Apulo, Agua de Dios, Guaduas, Cachipay y Fúquene, en Cundinamarca, además de Buenavista, en Boyacá.
En estos municipios ya se han implementado racionamientos y cortes parciales del suministro de agua, como parte de las medidas adoptadas frente a las dificultades para garantizar el servicio.
La situación también se extiende a otras zonas del departamento. En la cuenca baja del río Bogotá y en las provincias de Rionegro, Sumapaz y Magdalena Centro se reportan dificultades severas para abastecer a diferentes comunidades.
Entre los municipios afectados aparecen Anapoima, La Mesa, San Juan de Río Seco, Bituima, Pulí y Beltrán, donde ha sido necesario recurrir a carrotanques y establecer esquemas de racionamiento programado.
CAR refuerza controles y advierte por capacidad de las plantas de tratamiento
Frente a la emergencia, la CAR reforzó la vigilancia en campo y los operativos de control ambiental, con el objetivo de detectar y frenar actividades que puedan afectar aún más las fuentes hídricas.
Durante 2026, la entidad ha abierto más de 300 procesos sancionatorios por infracciones relacionadas con captaciones ilegales, desviación o alteración de cauces, vertimientos sin autorización y exploración no permitida de pozos profundos.
A la problemática derivada de la reducción de las fuentes de agua se suma la situación de la infraestructura de saneamiento básico en Cundinamarca.
Según un reporte de la Contraloría Departamental de Cundinamarca, 27 de las 61 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, registradas en el departamento presentan una capacidad operacional insuficiente para atender las demandas actuales de procesamiento.
La cifra corresponde al 44,3 % de las PTAR evaluadas en el informe oficial.
El organismo de control precisó que esta insuficiencia técnica representa un rezago frente al volumen actual de aguas residuales generado por los municipios. Sin embargo, aclaró que la limitación en la capacidad operacional no significa que estas plantas hayan suspendido completamente sus actividades.
De esta manera, la región enfrenta de manera simultánea dificultades relacionadas con el abastecimiento de agua y limitaciones en parte de la infraestructura destinada al tratamiento de aguas residuales.
Los pronósticos meteorológicos incluidos en el reporte prevén que las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño podrían extenderse e intensificarse hasta agosto de 2027, lo que mantiene la atención de las autoridades sobre la evolución de las fuentes hídricas y las medidas necesarias para atender las zonas con mayores dificultades.
Claves del tema, en cuatro preguntas:
¿Cuántos municipios de la jurisdicción de la CAR presentan alertas por desabastecimiento de agua y qué medidas se tomaron?
Un total de 35 municipios de Cundinamarca y Boyacá (el 33 % del territorio de la CAR) están en alerta por la sequía asociada a El Niño, lo que llevó a la entidad a activar el Comité Hidrológico para coordinar medidas de contingencia y racionamiento.
¿Cuáles son los municipios con el escenario más crítico por la escasez del recurso hídrico?
Puerto Salgar y Viotá se declararon en calamidad pública, mientras que Villeta, Caparrapí, Tocaima y El Colegio fueron clasificados en alerta roja debido a que sus empresas de servicios públicos no logran cubrir la demanda habitual.
¿Qué acciones de fiscalización ha adelantado la CAR contra las infracciones ambientales durante la emergencia?
La autoridad ambiental ha abierto más de 300 procesos sancionatorios en 2026 por captaciones ilegales, desviación o alteración de cauces, vertimientos no autorizados y perforación no permitida de pozos profundos.
¿Qué deficiencias paralelas reveló la Contraloría sobre la infraestructura de saneamiento básico en Cundinamarca?
Un informe oficial evidenció que 27 de las 61 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) evaluadas en el departamento —el 44,3 %— presentan una capacidad operacional insuficiente para procesar el volumen actual de aguas servidas.