Familias de víctimas exigen coordinación entre entidades para enfrentar desapariciones forzadas en Bogotá

Señaló que el caso evidenció presuntas omisiones, entre ellas, la no activación inmediata de los mecanismos de búsqueda urgente.
“No quiero que mi hijo sea una cifra más”, madres y familiares denuncian falta de resultados de la Fiscalía en casos de desaparición en la capital
“No quiero que mi hijo sea una cifra más”: madres y familiares denuncian falta de resultados de la Fiscalía en casos de desaparición en la capital. Crédito: La FM | Felipe Lozano Luna

El Concejo de Bogotá adelantó un debate de control político encabezado por el concejal José Cuesta, sobre el caso de Harold Aroca García, joven desaparecido y asesinado en agosto pasado en el barrio Los Laches (localidad de Santa Fe).

El espacio también sirvió para que familiares de otras víctimas de desaparición exigieran avances en las investigaciones y mayor diligencia por parte de las autoridades.

Lea también: “Nunca fuimos felices”: la intervención de José Carlos Martinat en la Bienal de Arte y Ciudad BOG 25

Varias madres y cabezas de hogar denunciaron la falta de resultados en los procesos judiciales. Diana Carolina García, madre de Harold Aroca, afirmó: “La investigación no ha avanzado absolutamente nada, la Fiscalía todavía no ha dictado órdenes de captura. Yo me acerqué hace 15 días y no me tienen ninguna respuesta”.

La tía de Santiago Nicolás Ovalle, joven de 20 años desaparecido en el barrio Bilbao (Suba), cuestionó la actuación de las autoridades:

“Es evidente la negligencia, porque el comandante del CAI Fontanar respondió afirmativamente que ejecutaron un plan candado en su momento, pero aún no muestran las evidencias”, dijo.

Por su parte, la madre de Juan Pablo Icabuco, de 22 años, quien lleva 110 días desaparecido, expresó que “en la Fiscalía no nos han dicho nada, nada, nada, no se sabe nada del niño”.

Sobre las expectativas frente al debate, Diana Carolina García agregó: “Necesito resultados, no quiero que mi hijo sea una cifra más en esta ciudad”.

Más noticias: ‘Hombre araña del Siete de Agosto’ intentó escalar poste de 15 m para dañar cámara y fue atrapado

A través de un comunicado, el concejal señaló que el caso de Harold Aroca evidenció presuntas omisiones institucionales, entre ellas la no activación inmediata de los mecanismos de búsqueda urgente, la falta de recompensas oportunas y la escasa coordinación entre entidades.

El cabildo recordó que, según la normatividad vigente, las instituciones distritales y nacionales están obligadas a garantizar una respuesta rápida e integral frente a desapariciones.

Las familias cerraron su intervención con un llamado al Estado: “Que nos ayude, que nos dé una respuesta. No puede ser que tanta gente desaparecida pase como si nada”.


Bogotá

Obras de TransMilenio por la carrera Séptima arrancarán a finales de mes

El proyecto es conocido como el 'corredor verde' y arrancaría en el tramo comprendido entre las calles 99 y 127 a finales de enero.
Transmilenio



Cundinamarca lanza una serie postal para proyectar su historia y transformación a nivel internacional

La serie cuenta con validez jurídica y carácter patrimonial, lo que permite su circulación oficial dentro y fuera del país.

Denuncian alza de precios y cancelaciones en hospedajes por conciertos de Bad Bunny en Medellín

La secretaria de Turismo y Entretenimiento de Medellín hizo un llamado a los operadores turísticos para proteger a los visitantes y evitar prácticas abusivas.

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.