Congreso exige respuestas a Minambiente sobre riesgo de apagón en Colombia

Senadores aseguran que la cartera ha evitado cuestionamientos sobre el tema durante tres meses.
Apagón
El senador David Luna cuestiona al Ministerio de Ambiente por falta de transparencia en proyectos energéticos clave para Colombia. ¿Riesgo de apagón inminente? Crédito: Colprensa

Está terminando el año 2024 y desde el Congreso de la República los sectores de oposición han insistido que en Colombia podría haber riesgo de apagón por cuenta de la crisis energética que se está presentando.

El senador David Luna cuestionó que el Ministerio de Ambiente no haya respondido algunas preguntas relacionadas con la puesta en marcha de proyectos de generación de energía que son importantes para garantizar la sostenibilidad del país.

Luna aseguró que ya se cumplan tres meses y esa entidad aún no ha entregado respuestas sobre lo que está sucediendo.

“Llevo más de 3 meses solicitándole al Ministerio de Ambiente que responda un cuestionario de control político crucial para identificar proyectos estratégicos de generación de energía que presentan retrasos que ponen en riesgo de apagón a Colombia. A la solicitud inicial, le siguen 2 reiteraciones que hice en octubre y noviembre. Ministra, la transparencia es vital para el ejercicio democrático. La soberanía energética del país no es un juego, exijo respuestas ya”, indicó.

Lea: Estas serían las nuevas tarifas del Soat en Colombia para 2025: habría un gran aumento

En el cuestionario, el senador Luna pregunta ¿si desde el Ministerio de Ambiente se está desarrollando un modelo de licencias ambientales diferenciales que faciliten la puesta en marcha de proyectos FNCER?.

De igual forma, solicitó información sobre si la entidad está adelantando alguna propuesta de simplificación de los requerimientos de los estudios de impacto ambiental que requieren los proyectos de generación de energía más pequeños.

Además, solicitó información sobre la expedición de licencias para proyectos no convencionales de energía renovable, los cuales podrían ser útiles en la situación actual del país, entre otros cuestionamientos sobre los cuales aún no tiene respuesta.

El senador Luna ha insistido en que Colombia podría estar ante un riesgo de apagón en los próximos años, si no se encuentra solución a la crisis energética que se está presentando en el país.


Tigo

Tigo asume el control de Movistar en Colombia: qué cambia para los usuarios y sus servicios

La operación consolida a Tigo como uno de los grandes jugadores del sector y redefine el mapa de las telecomunicaciones en el país.
Tigo y Movistar



Tragedia minera en Guachetá: Recuperancuarto cuerpo tras explosión en mina de carbón

Autoridades encuentran un cuarto cuerpo después de la explosión de una mina en Guachetá, Cundinamarca.

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda