Denuncian estafa ofreciendo supuestos contratos de trabajo a cambio de pagos anticipados

IDU informó que personas están ofreciendo supuestos contratos de prestación de servicios y de adquisición de bienes, a cambio de dinero.
Elecciones 2022: Petro con reforma tributaria y Fico con uso de regalías
Regalías Crédito: Pixabay

El Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) alertó sobre la existencia de un grupo de personas que se hacen pasar por funcionarios de la entidad para engañar a la ciudadanía con falsas ofertas y así, celebrar contratos por las cuales cobran diversas sumas de dinero.

De acuerdo con la entidad, se han conocido casos en los que ofrecen contratos para la prestación de servicios o la adquisición de bienes por los cuales exigen un pago o comisión a cambio.

Lea también: Odebrecht: exfiscal Daniel Hernández fue imputado por prevaricato por omisión y amenaza a testigos

Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, son delincuentes que se aprovechan de la necesidad de ciudadanos sin trabajo para convencerlos rápidamente antes que piensen en la propuesta.

"Personas inescrupulosas han pretendido ofrecer supuestos contratos de prestación de servicios y de adquisición de bienes a cambio de comisiones o pagos anticipados, por lo que se aprovechan de los bogotanos, son personas que están engañándolos, únicamente se puede ofrecer a través de la plataforma del IDU, ningún funcionario ofrece contratos, se adelanta contratación en la entidad pero todo desde la pagina", sostuvo el director Sánchez.

La entidad manifestó que toda contratación de bienes y servicios, obras, consultoría e interventoría; como también, la suscripción de contratos de prestación de servicios, se realiza de forma pública y exclusivamente de manera digital.

Le puede interesar: Empezó Navidad y los ladrones ya implementaron la modalidad para robar su plata de los cajeros

Por medio de un comunicado, la entidad recalcó que ningún trabajador esta apto de ello: "En el IDU se encuentra expresamente prohibido cualquier práctica que conlleve ofrecer, solicitar, prometer o recibir dádivas como un incentivo para que un servidor de la entidad realice o deje de realizar alguna actividad en contra del ordenamiento legal", se escribió en el documento.

Además de ello, se puede realizar de forma transaccional, a través de la plataforma SECOP II de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente.

Indicó que "si usted a sido víctima de una de estas estafas o estuvo a punto, denuncia a estos canales denuncia.soborno@idu.gov.co o a través de la página web www.idubogota.gov.co".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.