Estados Unidos enviará socorristas a San Andrés

El próximo domingo partirá al archipiélago una misión en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Norteamericana.
Misión estadounidense partirá en un Hércules C-130 a San Andrés y Providencia
Crédito: Cortesía Embajada EEUU

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, anunció el envío de nuevas ayudas por parte del Gobierno Trump para ayudar en la emergencia que vive San Andrés y Providencia por cuenta de los estragos que dejó el paso del huracán Iota, el pasado lunes.

De acuerdo con el Embajador el próximo domingo partirá al archipiélago una misión en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Norteamericana, integrada por personal de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y militares estadounidenses.

“Vamos a mandar un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Norteamericana, también viajarán nuestros militares, quienes entregarán medicina y agua, y se quedarán en las islas para ayudar como socorristas”, señaló.

Lea también: Tras breve aparición en la cumbre del G20, Trump se fue a jugar golf

Goldberg destacó que “enviaremos al director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al jefe de nuestra oficina de defensa a las islas para supervisar el trabajo de nuestros equipos de atención de desastres que ya están en el lugar asistiendo al Gobierno de Colombia en la evaluación de los daños”.

Igualmente afirmó que una vez realizada esta visita se evaluará la entrega de más ayudas. “Una vez que tengamos esta valoración de daños, los EE.UU trabajaremos junto al Gobierno de Colombia para determinar la asistencia que se requerirá en las próximas semanas”.

Donación en efectivo

En días pasados, la embajada de los Estados Unidos envió 100 mil dólares (cerca de 366.065.000 de pesos) a la Cruz Roja Colombiana para la fase de primera respuesta a la solicitud de ayuda humanitaria que previamente había enviado el pasado jueves el presidente Iván Duque para atender a la población afectada por el paso del Iota.

“Como gobierno de los EE.UU estamos orgullosos de apoyar al pueblo de San Andrés y Providencia, mientras enfrentan este devastador desastre natural”, afirmó el Embajador estadounidense.

Compra de equipos

El diplomático confirmó además que dichos aportes serán destinados a comprar equipos de comunicaciones para los socorristas debido a la nulidad en el funcionamiento de las líneas telefónicas en la isla.

Lea también: Confinamiento en Inglaterra finaliza el 2 de diciembre: Boris Johnson

Agregó que la compra de equipos para remover escombros también estará incluida dentro de esta ayuda “también se utilizarán para comprar equipos de remoción de escombros, esto es importante porque se necesita despejar la zona para permitir la entrega de ayuda humanitaria”.

Finalmente, el embajador Goldberg recalcó “la amistad cercana y duradera entre Estados Unidos y Colombia, que significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad”.

Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero