Especies en peligro de extinción murieron por incendio forestal en Chocó

Codechocó (autoridad ambiental) reportó dos incendios forestales que afectaron unas 80 hectáreas de bosque.
Tortuga hicotea.
Crédito: Cortesía Asocar.

Dos incendios forestales ocurridos la semana pasada en una reserva del Darién en Chocó, cobraron la vida de varias especies endémicas de flora y fauna, catalogadas en Peligro de Extinción, reportó Codechocó, la autoridad ambiental local.

"Durante los incendios, murieron especies de fauna como la tortuga hicotea (Trachemys corillostris) especie endémica del Río Atrato; y la hicotea negra (meseclemmys dahl)", relató en un informe Codechocó sin mencionar cuántos individuos.

Le puede interesar: Preparan sanciones para quien discrimine al personal de salud

La autoridad ambiental local estimó que el área afectada fueron aproximadamente 80 hectáreas de humedales y la principal afectación fue para la fauna y flora silvestre de la zona.

"Técnicos de la corporación afirmaron que, cerca de nueve especies forestales predominantes como Caracolí (Anacardium excelsum), Roble (Tabebuia rosea), entre otros fueron calcinadas por este incendio. Asimismo, murieron especies de fauna como la Tortuga Hicotea (Trachemys corillostris) especie endémica del Atrato; y la Hicotea Negra (Meseclemmys Dahl)", indicó Germán Córdoba, coordinador de la Regional Darién de Codechocó.

Córdoba relató que los incendios se propagaron desde una finca hasta un área de reserva forestal, con el objetivo de expandir la frontera ganadera.

"Pese a las recomendaciones realizadas por la autoridad ambiental y la Alcaldía municipal, aún se siguen presentando infracciones, por parte de la comunidad; por tal razón, Codechocó aplicará las medidas preventivas necesarias para evitar que los propietarios de las fincas sigan realizando quemas no controladas que ponen en riesgo los recursos naturales y a la población", dijo.

Lea también: 'Quién quiere enterrar a su mamá en la esquina': duro regaño de policía a infractores de cuarentena

En ese sentido, también aseguró que en los próximos días darán a conocer los límites de la zona para que no se sigan presentando estos incendios por parte de los dueños de las fincas.

Codechocó anunció además que impondrá las sanciones a que haya lugar en las que incluso, podría obligar a quienes ocasionaron el incendio, a reforestar la zona con especies nativas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.
Colombiano Maine



Capturan integrante de las disidencias en Cali: es acusado de ataques terroristas en Valle y Cauca

El detenido es investigado por su presunta participación en ataques con explosivos, homicidios de policías y labores de inteligencia criminal para las disidencias de las Farc.

Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.