Estados Unidos alerta de posibles riesgos en el espacio aéreo de Colombia y Centroamérica

La advertencia, que incluye el espacio aéreo colombiano, recomienda a los pilotos extremar precauciones y evaluar cargas de combustible adicionales ante posibles contingencias.
Venezuela denunció que aviones pasaron cerca de su territorio marítimo.
Venezuela denunció que aviones pasaron cerca de su territorio marítimo. Crédito: Freepik

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió un aviso a navegantes (NOTAM) en el que recomienda máxima precaución a las aerolíneas y pilotos que sobrevuelan el Océano Pacífico, específicamente en zonas de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica, incluyendo a Colombia.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la alerta responde a posibles interferencias en los sistemas de navegación y al reporte de actividad militar en la región, factores que podrían comprometer la seguridad operacional de los vuelos comerciales.

Recomendaciones para las tripulaciones

Ante este escenario, las autoridades aeronáuticas han solicitado a los pilotos mantener una vigilancia rigurosa sobre las condiciones de navegación y cumplir con los siguientes protocolos:

  • Reporte inmediato: Informar cualquier anomalía en los sistemas de posicionamiento o avistamientos de movimientos militares.
  • Planificación de combustible: Evaluar la carga de combustible adicional para cubrir posibles desvíos de ruta o tiempos de espera prolongados.
  • Vigencia: La medida estará activa hasta el 17 de marzo de 2026. Se recomienda a los pasajeros verificar con sus aerolíneas eventuales cambios en los itinerarios.

¿Qué es un NOTAM?

Un Notice to Airmen (NOTAM) es un boletín oficial emitido por las autoridades aeronáuticas para comunicar cambios temporales o restricciones en aeropuertos, procedimientos o rutas. Estos avisos se elaboran bajo estándares internacionales establecidos en el Anexo 15 de la Convención Internacional de Aviación Civil.

Entre los motivos comunes para la emisión de estos reportes se encuentran:

  1. Radioayudas inoperativas o fallas en sistemas de navegación.
  2. Modificación de coordenadas en puntos de navegación RNAV.
  3. Zonas de vuelo restringidas por maniobras militares.
  4. Obras o cierres temporales en las áreas de movimiento de los aeródromos.

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque