Así va el caso por escándalo de tiquetes de Avianca a funcionarios en Centroamérica

El miércoles la Fiscalía allanó las oficinas de la aerolínea.
Avión de Avianca
Crédito: Avianca

Este miércoles 12 de febrero la Fiscalía General de la Nación allanó las oficinas de Avianca por el escándalo de tiquetes aéreos en varios países de Centroamérica.

El hecho causó gran revuelo en el país al tratarse de una de las empresas más grandes del país y una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica y a nivel mundial.

En un principio, se creyó que la diligencia judicial se dio debido a otro escándalo más reciente, el de los sobornos de la multinacional fabricante de aviones Airbus. Sin embargo, esta información fue desmentida por la Fiscalía, que aclaró que el hecho fue producto de una investigación en curso por los controvertidos tiquetes a funcionarios de gobiernos centroamericanos.

Lea también: Vehículos incinerados, clases suspendidas y escasez de alimentos en el Catatumbo

Al parecer, el ente investigador había solicitado documentos y archivos digitales para continuar con la investigación, pero los trabajadores de Avianca se habrían negado a entregar terabytes de información. Ante esto, un juez avaló el allanamiento.

De acuerdo con las autoridades, la compañía habría dado tratos especiales a los funcionarios, presuntamente, para que estos movieran sus influencias en sus respectivos gobiernos y así favorecer a la aerolínea.

Entre los beneficios que estos trabajadores gubernamentales recibieron se encuentran tiquetes gratuitos para destinos internacionales, rebaja irregular en el precio de estos pasajes así como ascensos a clase ejecutiva.

El escándalo fue destapado por la misma Avianca, que anunció una investigación interna para determinar la naturaleza de estos 'favores' , los cuales habrían ocurrido en 2018.

Lea también: Más de diez lesiones tenía la niña de 4 años que murió por presunto maltrato en Bogotá

De momento no se han revelado los nombres de las personas involucradas en estos hechos ni los ejecutivos y trabajadores de la compañía que habrían estado detrás de este caso.

Todo parece indicar, según documentación de la Cámara de Comercio, que esta práctica se habría llevado a cabo en años anteriores, tal como reveló el diario El Tiempo en un informe en que se presenta una alerta en el año 2017.

Otro escándalos de Avianca

La multinacional Airbus admitió haber pagado sobornos a aerolíneas de todo el mundo con el fin de que estas empresas compraran sus aviones. En este escándalo internacional resultó salpicada Avianca.

El Tribunal Superior de París estableció que dentro de la compañía, un alto ejecutivo habría acordado recibir cuatro millones de euros para incidir en un negocio.


Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones