Es el ELN el que está irrespetando a Cuba: Comisionado de Paz

Miguel Ceballos negó haber celebrado la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo.
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respondió a los sectores de oposición que cuestionan al Gobierno Nacional por no haber respetado los protocolos establecidos para el regreso de la delegación de paz del ELN que se encuentra en La Habana.

En un debate de control político,Ceballos afirmó que no es cierto que él haya celebrado la inclusión de Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

Según el funcionario, es la propia guerrilla la que no está cumpliendo con los protocolos y está irrespetando a un país que ofreció sus buenos oficios para la consecución de la paz en Colombia.

Lea también: Cancillería dice que Colombia no tiene nada que ver con la decisión de EE.UU sobre Cuba

Quien más irrespeta a Cuba es el ELN. Este grupo tenía unas condiciones para estar ahí y está violando los protocolos que tanto alega defender él mismo y está violando la buena voluntad de un país al que le agradecemos su apoyo para la paz, nadie ha dicho algo distinto”, indicó.

Y añadió: “Quien está violentando la buena fe manifestada por Cuba, es el propio ELN, al diseñar un acto criminal del tamaño del asesinato de 22 jóvenes y diseñar estrategias para desincentivar la voluntad de paz”.

Pidió que sus palabras sobre la decisión que tomó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, no sean malinterpretadas.

Le puede interesar: Comisionado de Paz asegura no haber tenido contacto con Trump sobre tema de Cuba

Yo no he hecho ninguna celebración. He hecho una declaración clara en la cual reitero a lo que se dijo desde el primer momento del asesinato de los 22 cadetes y es la solicitud que hace el Gobierno colombiano y sus jueces para que sean presentadas ante la justicia esas personas”, manifestó.

El alto comisionado de paz dijo que algunos delitos de lesa humanidad no pueden ser perdonados y reiteró que si se permite el regreso de los jefes del ELN luego de aceptar su responsabilidad en el atentado de la Escuela General Santander, se estaría violando el Estatuto de Roma.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde