Solicitud de conciliación propuesta por EPM es estudiada por Seguros Sura

La firma indicó que actúa como reaseguradora en una porción mínima del proyecto.
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia.
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia. Crédito: Colprensa

Seguros Sura afirmó que está analizando, con base en criterios exclusivamente técnicos y legales, la solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación, formulada por la Vicepresidencia de Asuntos Legales de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La propuesta realizada por EPM busca la retribución de 9.9 billones de pesos, por parte de todos los convocados, tras la emergencia que se generó en el proyecto Hidroituango en 2018.

La compañía de seguros explicó que se encuentra vinculada a este proceso por dos pólizas de cumplimiento tomadas por dos de los consorcios, interventor y supervisor de la obra, también convocados por EPM a la conciliación. Una de las pólizas tiene un límite de valor asegurado de cerca de 22 mil millones de pesos y la otra tiene una cobertura de hasta 38 mil millones de pesos.

Artículo relacionado: Citan a entrevista a varios oficiales del Ejército por caso de perfilamientos

“Ambos montos son la máxima responsabilidad que correspondería a Seguros Sura y en su mayor proporción están reasegurados, quedando así con una baja exposición de lo que tendría que asumir directamente la compañía ante este evento”, precisó Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia.

El alto directivo aclaró que Sura no es la aseguradora del proyecto Hidroituango, sino que es reaseguradora en una participación minoritaria de 13%, lo que implica que la relación en este caso no sea directamente con EPM, sino con la aseguradora Mapfre.

“La exposición final de Seguros Sura en esta póliza es muy baja, al estar también reasegurada en una gran proporción y, lo que debería asumir directamente la Compañía de Seguros Generales está reservado desde 2018”, indicó Escobar.

Más aquí: JEP no acepta sometimiento de Francisco 'Kiko' Gómez

La aseguradora de la póliza de daños ya hizo un primer desembolso de 150 millones de dólares a EPM, en diciembre de 2019 y Seguros Sura Colombia señaló que ha pagado la proporción correspondiente a su participación minoritaria como reaseguradora.


Temas relacionados

Bogotá

Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.
Distrito avanza en la reparación de socavón que afecta la movilidad en Suba, norte de Bogotá.



La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial