¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.
La ministra Irene Vélez informó que la segunda fase del proyecto alcanza cerca del 80 % de ejecución y que la obra estaría lista en los próximos meses.
La ministra Irene Vélez informó que la segunda fase del proyecto alcanza cerca del 80 % de ejecución y que la obra estaría lista en los próximos meses. Crédito: Ministerio de Minas

El Gobierno Nacional aseguró desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora, considerada la infraestructura eléctrica más importante construida en Colombia durante la última década, está próxima a concluir y permitirá, por primera vez, transportar al Sistema Interconectado Nacional la energía generada por los parques eólicos y futuros proyectos solares del departamento.

Durante una visita técnica al proyecto, la ministra de Ambiente, Irene Vélez, explicó que la obra tiene una extensión cercana a 360 kilómetros, fue estructurada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2018 y, aunque ambientalmente está dividida en dos licencias, corresponde a un solo proyecto estratégico para el país.

“Es el primer proyecto que conecta a La Guajira y permitirá evacuar toda la generación de energías limpias”, afirmó la ministra.

Gobierno asegura que el proyecto entra en su recta final

Según Vélez, cuando inició el gobierno del presidente Gustavo Petro la obra presentaba importantes retrasos debido a que aún no habían concluido las consultas previas con las comunidades indígenas.

“Uno de los principales retos fue reconstruir la confianza entre las comunidades wayúu, la empresa ejecutora y el Estado mediante un esquema de diálogo permanente. En junio de 2023 se logró la protocolización de cerca de 240 consultas previas, proceso que, permitió otorgar la llamada habilitación social de colectora que es indispensable que está a corta de ser finalizado”, explicó la ministra.

“En cuanto al avance de las obras, indicó que el tramo entre La Loma (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira) ya está terminado en un 100 %, mientras que el trayecto entre Cuestecitas y la subestación Colectora, en jurisdicción de Uribia, alcanza aproximadamente un 80 % de ejecución”, aseguró.

Anuncian un “Salvavidas” para destrabar los proyectos de generación

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció que el Gobierno publicó para comentarios un proyecto de resolución que busca facilitar la entrada en operación de los parques eólicos y solares que se conectarán a Colectora y explicó que durante años varios proyectos de generación avanzaron más rápido que la infraestructura de transmisión, situación que dificultó su desarrollo.

“Se hicieron subastas de proyectos de generación sin tener la autopista para mover la energía. Ahora estamos tirando un salvavidas para que esos proyectos puedan entrar sin mayor dificultad”, manifestó.

Palma aseguró que la línea Colectora permitirá inicialmente evacuar alrededor de un gigavatio de capacidad instalada y que existe potencial para incorporar otro gigavatio adicional, consolidando a La Guajira como el principal polo de energías renovables del país.

El Gobierno afirma el trabajo con las comunidades indígenas

Tanto la ministra Irene Vélez como el ministro Edwin Palma coincidieron en que el avance del proyecto fue posible gracias a un modelo de gobernanza en el que participan las comunidades indígenas, las empresas y el Estado.

Según Palma, este esquema permitió superar conflictos que durante años retrasaron la ejecución de proyectos de transmisión y generación eléctrica.

“Siempre se dijo que con La Guajira no se podía. Nosotros hemos demostrado que sí se puede cuando se conversa, se negocia y se construyen acuerdos con las comunidades”, indicó.

El ministro agregó que la apuesta del Gobierno es que las comunidades indígenas no solo participen en las consultas previas, sino que también puedan convertirse en socias o accionistas de futuros proyectos de energías renovables.

Preguntas clave del tema:

¿Qué es Colectora y por qué es importante?

Es una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 360 kilómetros que conectará la generación de energías renovables de La Guajira con el Sistema Interconectado Nacional. Sin esta infraestructura, gran parte de los parques eólicos y solares no podría entregar su energía al resto del país.

¿Qué anunció el Gobierno durante la visita a La Guajira?

La ministra Irene Vélez informó que la segunda fase del proyecto alcanza cerca del 80 % de ejecución y que la obra estaría lista en los próximos meses.

¿Qué impacto tendría para La Guajira?

Además de fortalecer la transición energética de Colombia, el Gobierno plantea que el nuevo modelo de gobernanza permita una mayor participación de las comunidades indígenas en los proyectos de energías renovables.


armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.