Miembros de la Mesa de Victimas de Santa Marta renunciaron por falta de garantías

Los funcionarios indicaron que su decisión obedece a la falta de garantías por parte de la UNP.
Renuncia masiva de miembros de la Mesa de Víctimas de Santa Marta
Crédito: Personero Chadán Rosado

De forma sorpresiva todos los integrantes de la Mesa de Víctimas del Distrito de Santa Marta renunciaron tras denunciar falta de garantías a su seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.

La decisión se tomó por parte de la junta directiva de esta organización luego de una reunión de carácter extraordinario que se celebró en las últimas horas.

Chadán Rosado Taylor, personero distrital y quien hace parte de la Secretaría Técnica de la Mesa indicó que esta decisión obedece a que"no menos de doce miembros, y quien habla en calidad de Personero, tenemos algún tipo de amenaza o intimidación".

Lea también: Defensoría del Pueblo pidió medidas urgentes por asesinatos de líderes sociales en 2019

Resaltó que esta situación "cercena nuestro actuar como representantes y protectores de derechos humanos; razón por la cual el pleno de la Mesa renuncia por no tener garantías; esto quiere decir que el Distrito se queda sin representación”.

Para el representante del ente de control, durante la reciente reunión con la Unidad Nacional de Protección no se percibió la intención de protegerlos, pese a que se convocó a raíz del asesinato de la líder Maritza Quiroz.

No hubo percepción de un compromiso de índole institucional; fue una reunión totalmente inocua a juicio de los integrantes de la Mesa de Participación de Víctimas; no se cumplió el objeto para lo cual fue convocada”, añadió el representante del Ministerio Público.

Le puede interesar: En Bogotá se han registrado más de 15.000 víctimas de desaparición forzada

El funcionario solicitó el acompañamiento de los entes de control y manifestó que "hoy establecemos en grado de certeza, que no hay una protección por parte de la Unidad de Protección, lo que denota que han desviado su objeto misional".

"Nosotros por esta situación requerimos el acompañamiento de todas las agencias del Ministerio Público en pleno”, puntualizó el Personero Distrital.

Por su parte Odórico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, lamentó la determinación ya que deja sin representación a las víctimas por falta de garantías.

“Quedarían todas las víctimas del Distrito, que son más de 235.000, sin ningún tipo de representantes frente a esta renuncia masiva y colectiva”, indicó el líder de víctimas en el país.

La Mesa de Víctimas la integran 23 personas, de las cuales casi la mitad se encuentran bajo intimidación.


Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.