En marzo será restituida la hoja de la espada robada del monumento de Simón Bolívar

La escultura estará a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía dentro del programa ‘Adopta un Monumento’.
plazasimonbolivar.jpg
Archivo Colprensa.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, inició el proceso de reposición de la hoja de la espada del Libertador Simón Bolívar, que fue al parecer robada en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

La pieza faltante del monumento ubicado en la Plaza de Bolívar, correspondía de acuerdo con el Distrito, a una réplica elaborada en 2004, tras el traslado de la original al Museo Quinta de Bolívar.

Según las autoridades del distrito la elaboración de cualquier pieza debe contar con el acompañamiento de un experto en conservación-restauración.

Entretanto, la Alcaldía aclaró que la espada original del monumento reposa en el Museo Casa Quinta de Bolívar, en donde permanece desde el 2004 cuando tras una intervención se identificó como una pieza vulnerable y para su preservación se tomó la decisión de construir una réplica.

De otra parte, El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, hizo un llamado a la ciudadanía en general para contribuir con la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

Dato Clave

La escultura de Simón Bolívar fue elaborada en 1843 por el artista italiano Pietro Tenerani (1789 - 1868).

La escultura y las placas fueron fundidas en bronce por Ferdinand von Müller en los talleres de Münich, Alemania. Fue instalada en la Plaza de Bolívar en 1846.

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia